JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El precio de la vivienda en la provincia de Málaga ha regresado a los niveles que presentaban a mitad de 2005 después de la cuesta abajo iniciada tras el verano de 2007, cuando la crisis de la hipotecas subprime colapsó el sistema financiero mundial hizo estallar al fin la famosa burbuja inmobiliaria. El metro cuadrado de una vivienda nueva en la provincia de Málaga cotiza actualmente a una media de 2.233 euros y el de los inmuebles de segunda mano a 1.914, lejos de los más 2.500 que llegaron a registrar como máximos en la recta final ´boom´ residencial, según los últimos datos trimestrales del Ministerio de la Vivienda.
Bajadas superiores medias al 10% que, sin embargo, y según reiteran los promotores y constructores malagueños son en la práctica muy superiores, ya que el sector está como loco por dar salida al stock de hasta 30.000 casas que acumula la provincia. Para ello, se recurre a descuentos de hasta el 30% del precio de venta, cuando no superiores si el promotor en cuestión tiene encima la ´espada de Damocles´ del embargo judicial de su promoción. Y es que fuentes del sector estiman que entre 5.000 y 10.000 viviendas en la Costa del Sol pueden estar embargadas o en proceso de embargo, ya sea individualmente a un particular –por el impago de su hipoteca– o colectivamente a un promotor –por no satisfacer los préstamos concedidos en su día por las entidades bancarias–.
Otras voces, como la de la consultora malagueña Salvago, recuerdan que los precios ya han caído un 8,2% en el último año y que "probablemente" aún cabe esperar descensos cercanos al 10% de media antes que el mercado toque suelo e inicie lentamente su recuperación, lo cual sería difícil que ocurra "antes de 2012".
Entidades como la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga(ACP) o la Fundación Laboral de la Construcción coinciden con esta apreciación y reiteran que el sector experimentará un descenso de la producción entre el 8% y el 11%, lastrada principalmente por el parón en la edificación residencial, que descenderá entre un 20% y un 25%.
Sólo de cara a 2010, la Fundación, que aúna a los sindicatos y a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), espera que durante el año maduren proyectos que permitan una "suavización" de la desaceleración.
La paradoja de todo esto es que la caída de precios, que obedece a una brutal caída de la demanda, no parece que vaya a beneficiar a un gran número de compradores. El vertiginoso aumento del paro –hay más de 150.000 desempleados– y el aumento de exigencias por parte de bancos y cajas propicia que obtener una hipoteca sea ahora mismo misión peliaguda, como atestiguan los datos: las hipotecas vienen cayendo un 30% en este 2009, y la compraventa de casas otro tanto, con picos de casi el 40% en las viviendas de segunda mano.
Que el futuro no es halagüeño lo demuestran también los datos de visado de viviendas del Colegio de Arquitectos de Málaga que, por decirlo gráficamente, hacen referencia a los nuevos proyecto que tienen en mente los constructores y promotores. Si el año pasado se cerró con unos ridículos 14.300 proyectos –en los años del ´boom´ se visaron medias cercanas a los 40.000– en éste el panorama es aún más modesto: a mitad de año se han presentado sólo 4.064, con una caída interanual del 42%. Y una anécdota, únicamente 330 eran VPO, segmento con el que se pretende relanzar al sector.
20.000 viviendas sin vender en Málaga por falta de demanda
El volumen equivale a la demanda "natural" de una población en torno a un millón de habitantes
EFE La provincia de Málaga cuenta con alrededor de 20.000 viviendas terminadas sin vender debido a la paralización de la demanda por la crisis económica y las dificultades de financiación, según los cálculos de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).
Su presidente, José Prado, ha señalado a Efe que el volumen de vivienda nueva sin vender equivale a la demanda "natural" de una población en torno a un millón de habitantes, y representa aproximadamente el 40 por ciento del 'stock' existente en Andalucía.
"Los bancos no dan créditos, las bodas se han reducido y el consumo está estancado porque la gente no está segura de su trabajo", ha declarado Prado.
Los precios de las viviendas han descendido "a límites insospechados", hasta situarlos en el mismo importe de la hipoteca, y tan sólo se construye "puntualmente, lo ya iniciado".
La situación actual se resume, según el presidente de la ACP, en que la gente "ni pregunta por pisos ni piensa en comprar" por la incertidumbre actual, y ha añadido que el horizonte que se despejará "cuando las entidades financieras vean conveniente abrir el grifo", en referencia a los créditos.
Ha llamado la atención sobre el contraste entre la situación en que se encuentra el sector actualmente y la vivida hace unos años, que se pone de manifiesto en que en 2006 se visaron 46.000 viviendas en la provincia.
En cuanto a la venta de vivienda vacacional o segunda residencia, ha indicado que los precios "han tocado fondo", en parte por la depreciación de la libra, que ha hecho que se encarezca el producto para los británicos y prácticamente se haya "anulado" este mercado, que también sufre la crisis económica.
De momento, los promotores aseguran que no encuentran "nichos de mercado" para el denominado turismo residencial, "ni siquiera en el nacional, que fue muy bueno años atrás".
La caída de la promoción de viviendas, principal cliente de estos soportes, deja las carreteras salpicadas de estructuras vacíasSu presidente, José Prado, ha señalado a Efe que el volumen de vivienda nueva sin vender equivale a la demanda "natural" de una población en torno a un millón de habitantes, y representa aproximadamente el 40 por ciento del 'stock' existente en Andalucía.
"Los bancos no dan créditos, las bodas se han reducido y el consumo está estancado porque la gente no está segura de su trabajo", ha declarado Prado.
Los precios de las viviendas han descendido "a límites insospechados", hasta situarlos en el mismo importe de la hipoteca, y tan sólo se construye "puntualmente, lo ya iniciado".
La situación actual se resume, según el presidente de la ACP, en que la gente "ni pregunta por pisos ni piensa en comprar" por la incertidumbre actual, y ha añadido que el horizonte que se despejará "cuando las entidades financieras vean conveniente abrir el grifo", en referencia a los créditos.
Ha llamado la atención sobre el contraste entre la situación en que se encuentra el sector actualmente y la vivida hace unos años, que se pone de manifiesto en que en 2006 se visaron 46.000 viviendas en la provincia.
En cuanto a la venta de vivienda vacacional o segunda residencia, ha indicado que los precios "han tocado fondo", en parte por la depreciación de la libra, que ha hecho que se encarezca el producto para los británicos y prácticamente se haya "anulado" este mercado, que también sufre la crisis económica.
De momento, los promotores aseguran que no encuentran "nichos de mercado" para el denominado turismo residencial, "ni siquiera en el nacional, que fue muy bueno años atrás".
«Anúnciese aquí», «Espacio disponible»... Así, hasta una veintena de vallas publicitarias vacías se pueden contar estos días en el entorno de las principales carreteras de la provincia. En algunos puntos, el conductor observador podrá contar hasta media docena de soportes sin uso con apenas unos metros de distancia entre unos y otros. En muchos casos, el cartel que ofrece ese espacio para la publicidad luce desde hace meses, sin que nadie se anime a ocuparlos.
Y ello ocurre a pesar de que esta es una de las formas más económicas de captar la atención del potencial cliente. Entonces, ¿a qué se debe? Miguel Gómez, responsable de la agencia publicitaria Frontline, con sede en Málaga, destaca en primer lugar el «drástico» descenso de la inversión en promoción que hacen las empresas: «La facturación ha caído al mínimo, ese es el reflejo más claro de la crisis económica, es lo primero que cae», comenta. A renglón seguido, reconoce que en otras épocas había cola para ocupar las vallas cercanas a las autovías, en especial las de la Costa del Sol.
La segunda causa, estrechamente relacionada con la anterior, es el parón en las promociones inmobiliarias de obra nueva, que eran, precisamente, uno de los negocios que más se anunciaban por este sistema. «Al caer la construcción ha arrastrado a esta forma de publicidad», aclara este experto.
No está mucho mejor el mercado de la automoción, que antaño era otro de los anunciantes habituales en la cartelería gigante de la provincia (aunque las ayudas directas al achatarramiento están fomentando un repunte de las ventas). Y tampoco hay elecciones a la vista, momento en que las caras de los candidatos en gran formato ocupan todos los huecos disponibles a pie de carretera.
No está mucho mejor el mercado de la automoción, que antaño era otro de los anunciantes habituales en la cartelería gigante de la provincia (aunque las ayudas directas al achatarramiento están fomentando un repunte de las ventas). Y tampoco hay elecciones a la vista, momento en que las caras de los candidatos en gran formato ocupan todos los huecos disponibles a pie de carretera.
Indefinición legal
Pero aún hay otra cuestión que afecta negativamente a estos soportes. Gómez recuerda que el Ministerio de Fomento y la DGT prohiben las ubicadas a menos de cien metros de las autovías, para evitar despistes de los conductores, y esta indefinición sobre las que están plenamente autorizadas y las que no hace un flaco favor al sector.
En el extremo contrario, el publicista recuerda que ahora acceder a esta fórmula de divulgación (tradicionalmente asequible) es más barata que nunca, ya que se ha producido una fuerte rebaja de los precios en algunos emplazamientos privilegiados del litoral.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/08/23/vivienda-oro/283829.html
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/08/23/20000-viviendas-vender-malaga-falta-demanda/283945.html
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