miércoles, 26 de agosto de 2009

El jubilado medio en Málaga no llega a 800 euros

Está a la mitad de ranking provincial, y lejos de los más de 1.000 que cobran madrileños, vascos o asturianos

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA
La primacía de sectores como el turismo y la construcción, con sueldos tradicionalmente más bajos que los de la industria, parece ser la clave principal de que la pensión media de jubilación en Málaga siga estando bastante por debajo de la media española y en un discreto puesto 22 si consideramos una clasificación uniprovincial.

Actualmente, y según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en Málaga hay 115.238 jubilados que perciben cada mes 796,74 euros de media, un 7% menos que los 856,31 percibidos a nivel nacional.

La pensión malagueña está, además, por detrás en importe de las recibidas en otras tres provincias andaluzas: Cádiz (901 euros), Huelva (837) y Sevilla (829). También es inferior a la del resto de provincias de similar o mayor potencial económico. En Madrid, la pensión alcanza los 1.029 euros, en Barcelona, se va a los 904 y en Valencia a los 809. Las tres provincias del País Vasco y Asturias también se van por encima de los 1.000 euros. Málaga, por lo menos, sí tiene una cuantía mayor que la de otras zonas turísticas como Alicante (743) y Baleares (773), aunque es superada por las dos provincias canarias, que se mueven por encima de los 815 euros.

El secretario de Pensiones, Jubilados y Prejubilados de UGT en Málaga, Juan Cerrillo, confirma que la menor cuantía en las pensiones obedece a la prevalencia del sector servicios y constructor, pero lamenta que a los bajos sueldos se hayan unido otros elementos que ahora pueden traducirse en menores pensiones: "Durante años los empresarios, y más en los sectores de los que hablamos, han contratado con una base reguladora baja, pagando mediante contrato una parte del sueldo y abonando el resto ´en negro´. Muchos trabajadores se han visto abocados a esta práctica, y cuando les llega la jubilación les quedan pensiones muy bajas. La media son esos 796 euros, pero hay personas que cobran, ya jubiladas, menos de 600 euros, algo inadmisible teniendo en cuenta los muchos años que han trabajado".

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/08/26/jubilado-medio-malaga-llega-800-euros/284465.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario