viernes, 3 de julio de 2009

La portavoz de la esperanza kurda canta en el Teatro Cervantes

La cantante Aynur Dogan ofrece un concierto en el que retrata la historia de su pueblo

El pueblo kurdo puede ser escuchado ahora tras años de represión en Turquía. Aynur Dogan, una cantante turca que ha alcanzado un gran éxito en su tierra natal y los elogios de la crítica internacional, aprovecha esta nueva libertad para recorrer el mundo y recuperar las tradiciones de su cultura kurda. Esta portavoz de la música de su pueblo llega a Málaga para participar en el Festival de Verano Terral, para el que tiene programado ofrecer un concierto mañana sábado a las 21:00 en el Teatro Cervantes.

La música forma parte de esta artista desde que era niña, en el baglama (laúd turco) encontró el instrumento idóneo para acompañar sus canciones que narran historias de amor interrumpidas por la guerra, casamientos contra la voluntad de las mujeres y casos de familias deshechas.

Pero Aynur no siempre disfrutó de la acogida del público, muchos se resistieron a que su voz divulgara la cultura kurda. Esta cantante ha sufrido la persecución de las autoridades turcas que, en el 2004, dictaminaron la retirada del mercado del disco Kece Kurdan por "incitar a las mujeres a echarse al monte y fomentar el separatismo". Aunque la música de Aynur retrata el sufrimiento del pueblo kurdo, representa una nueva etapa en la historia de esta etnia, que puede contar ahora con un canto a la esperanza.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/462143/la/portavoz/la/esperanza/kurda/canta/teatro/cervantes.html

Concierto de Aynur de Turquía. Terral 2009

No hace mucho, los kurdos, entre otras minorías étnicas, tenían prohibido cantar en su idioma así como propagar su cultura en Turquía. La discriminación y la persecución de las que eran objeto, y cuyo único fin era eliminar cualquier diferencia en una sociedad multiétnica, forman parte del pasado y Aynur aprovecha esta nueva libertad para recuperar parte de estas tradiciones reprimidas y convertirse en trovadora contemporánea de la música antigua de su pueblo.

Aynur Doğan nació en 1975 en Cemisgezek, al sureste de la península de Anatolia y, en 1992, se traslada junto a toda su familia a Estambul. Aunque la música forma parte de su vida desde que era una niña, encontró en el baglama –laúd turco– el instrumento idóneo para revisar la música tradicional con la que había crecido, canciones que narraban historias de amor truncadas por la guerra o las migraciones, mujeres casadas contra su voluntad, familias deshechas… Aynur entona con sus múltiples registros melodías ancestrales, con influencias árabes, mesopotámicas, judías e incluso latinoamericanas, en las que los sonidos de flautas, violines y baglamas se mezclan armónicamente con guitarras eléctricas y sintetizadores en un perfecto alarde de complicidad entre tradición y modernidad. La música de Aynur, reunida en sus cuatro discos publicados –Keçe Kurdan (04), Bahar (05), Miraz (05) y Nûpel (06)– es un retrato del Kurdistán, cruda y árida como las montañas, vital y jubilosa como los bailes tradicionales kurdos. Por un lado, el lamento y la epopeya de un pueblo maltratado y perseguido; por otro, canto a la esperanza.

http://www.malagaeninternet.com/2009/05/concierto-de-aynur-de-turquia-terral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario