23/07/09. Medio Ambiente. Las obras iniciadas en 2006, presupuestadas en 100 millones de euros y en las que se emplearon a 200 trabajadores chinos para reformar las instalaciones de la fábrica de cementos de Financiera y Minera en la playa malagueña de La Araña no han servido para la “reducción del 60 por ciento de las emisiones, con un cinco por ciento menos de emisiones de CO2 y entre el 15% y el 32% menos las de otros gases de combustión” como aseguraron sus responsables. Nada más lejos de la realidad. Los datos consultados por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes indican más bien lo contrario. La fábrica que más contamina de la provincia es todavía más nociva tras estas obras: entre 2005 y 2007 las emisiones de Monóxido de Carbono (CO) crecen un 50,4%, también aumentan las de Dióxido de Carbono (CO2), si bien en un 3,2%, y las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx/NO2) lo hacen en un 48,3%.
EL Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (www.prtr-es.es) sustituye a los antiguos registros EPER para adaptarse a la normativa europea y constituye la fuente de información más fiable (o al menos la fuente oficial) sobre las sustancias contaminantes emitidas al aire, agua y suelo por los complejos industriales de España. Los datos que ofrece este registro sobre la fábrica cementera de la playa malagueña de La Araña (cementos Goliat, que es parte de Financiera y Minera, a su vez dentro de la multinacional Italcementi Group Financiera) desmontan las promesas de sus directivos que aseguraban que las colosales reformas de las instalaciones reducirían las emisiones contaminantes.
TRES de los principales causantes del cambio climático, los gases contaminantes de Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2) y de Óxidos de Nitrógeno (NOx/NO2) son emanados en mayor cuantía desde la cementera de La Araña después de haberse llevado a cabo las obras en la fábrica en 2006. Si en 2005 se soltaban 1.170.000 (kg/año) de Monóxido de Carbono, en 2007 se contabilizaron 1.760.000 (kg/año). En el mismo periodo, el Dióxido de Carbono aumenta de 682.000 (kg/año) a 702.000 (kg/año). Y en cuanto a los Óxidos de Nitrógeno pasan de 1.180.000 en 2005 a 1.750.000 en 2007.
RESULTA evidente que estos datos están alejados de la “reducción del 60 por ciento de las emisiones, con un cinco por ciento menos de emisiones de CO2 y entre el 15% y el 32% menos las de otros gases de combustión” que se anunciaron desde Financiera y Minera como los logros de una reforma que además contó con una ayuda pública de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía de 1,2 millones de euros.
LA fábrica de La Araña encabeza desde hace años el listado de empresas contaminantes de la provincia de Málaga con una abultada diferencia con el resto de compañías estudiadas. Situada apenas a 1.500 metros de los núcleos de población de El Candado y La Cala del Moral, las quejas de los ciudadanos por su actividad han sido constantes durante los últimos años.
http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2666&Itemid=28
No hay comentarios:
Publicar un comentario