jueves, 4 de septiembre de 2014

La Justicia declara nulo el despido de los 13 trabajadores del parque eólico de Campillos

  • Tras una intensa movilización, los despedidos consiguen recuperar sus empleos
El duro conflicto que durante los últimos meses han protagonizado los trabajadores y trabajadoras de EFASEC, empresa que se dedica al mantenimiento de aerogeneradores, confirma que las batallas solo se ganan luchando. El Juzgado de lo Social de Madrid ha declarado nulo el despido de las trece personas que resultaron despedidas el pasado mes de marzo por considerar que la empresa había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y a la libertad sindical. Esta victoria no hubiera sido posible sin la intensa movilización de los despedidos, sin la solidaridad del sindicato y sin la labor del equipo jurídico y técnico que CCOO puso a disposición de los afectados.
Acampada de los trabajadores despedidos frente a las oficinas de Gamesa en Torremolinos
Acampada de los trabajadores despedidos frente a las oficinas de Gamesa en Torremolinos
Fuente: Madrid. Más de dos meses estuvieron acampados los trabajadores que habían sido despedidos por la subcontrata EFASEC frente a las oficinas que Gamesa tiene en Torremolinos (Málaga), por considerarla responsable de la decisión que les dejó sin empleo. Esos mismos trabajadores acaban de recibir con satisfacción la noticia de que la Justicia ha declarado nulos aquellos despidos. La sentencia obliga a la empresa a readmitirlos de inmediato y a abonar los salarios que han dejado de percibir.

Estos trece trabajadores fueron despedidos tras ganar el juicio que desbarató los planes de las empresas concurrentes, que pretendían evitar la subrogación de las plantillas cuando se cambiaba de contrata. El sindicato CCOO, que era plenamente consciente de que se les despidió injustamente por haber ejercido el derecho constitucional de acudir a la justicia, está tremendamente satisfecho con la decisión judicial porque reconoce la indemnidad y declara nulos los despidos.

CCOO de Industria ha denunciado hasta la saciedad que el mantenimiento de los parques eólicos es una selva sin regular y que todas las empresas, desde las propietarias (Iberdrola entre otras) hasta las que mantienen los parques (Gamesa, EFASEC, GES, TAMOIN, INGETEAM …), recurren a estas artimañas para eliminar trabajadores, representación sindical y modificar las condiciones laborales de las plantillas, al cambiar de empresa sin respetar los derechos de los trabajadores.

Para evitarlo, el sindicato ha iniciado una serie de acciones ante la Autoridad Laboral con el fin de determinar la licitud de estas prácticas y tomar las acciones legales oportunas contra las empresas que las practican. Sin duda, esta sentencia abre un camino que hay que seguir y apuntalar.

1 comentario:

  1. Ahora deberían despedir al "lumbreras" que decidió despedirlos de manera ilegal, ya que ha hecho perder dinero a la empresa no?

    ResponderEliminar