viernes, 12 de septiembre de 2014

Medio centenar de alumnos de conservatorio se quedan sin plaza pese a aprobar el acceso


  • Los estudiantes afectados no podrán cursar este año el Grado Profesional al ofertar la Junta menos puestos en los instrumentos que practican

  • Pablo tiene doce años y el próximo lunes empieza 1º de la ESO. Además, lleva cuatro años aprendiendo guitarra por las tardes en el Grado Elemental del conservatorio Martín Tenllado de la capital. Unos estudios que requieren no pocos sacrificios. A las horas de clase se le suma el tiempo de ensayo en casa. Una tarea que ha debido compaginar con los deberes de la escuela. El pasado mes de junio se enfrentó por primera vez a un tribunal. A pesar de los nervios, consiguió aprobar el examen que le daba vía libre al Grado Profesional para continuar su formación musical. Al menos en teoría.
  • Medio centenar de alumnos de conservatorios malagueños se han quedado sin plaza a pesar de haber pasado con éxito la prueba de acceso para el Grado Profesional. La situación, que afecta a los tres centros en la provincia –Martín Tenllado y Manuel Carra, en la capital; y Costa del Sol, en Fuengirola– se repite en 22 escuelas de música andaluzas.


  • Las asociaciones de padres de los centros denuncian que se este dejando sin oportunidades a alumnos que han demostrado su valía por una simple cuestión de recortes. «La oferta de plazas que elabora la Consejería de Educación se hace antes de que los niños hagan el examen de acceso, con lo que siempre es provisional; hasta ahora, si se quedaban plazas vacantes en un instrumento, pero faltaban puestos en otro con mayor demanda, la Junta redistribuía la oferta para atender a todos los alumnos», explica Amelia de los Ríos, presidenta del AMPA del conservatorio Martín Tenllado. Sin embargo, continúa, el pasado curso los centros recibieron instrucciones para que esta recolocación no se hiciese y que el reparto debía ajustarse a la oferta pública. Esto ha provocado que queden clases con plazas vacantes y estudiantes sin plaza.

    En el caso del Martín Tenllado, en concreto, hay ocho alumnos aprobados –la mayoría de guitarra– que se han quedado fuera y diez puestos vacantes. En el Manuel Carra, según señala el presidente del AMPA, David Polo, esta situación afecta a 27 estudiantes y han quedado libres 8 puestos. «Los más afectados son los instrumentos minoritarios como fagot, oboe o flauta», explica al tiempo que señala que el curso arrancará en este centro con menos docentes. «Al final, se trata de ahorrar sueldos de profesores», añade Del Río, quien explica que en su centro tendrán dos docentes menos. Lo mismo opina Félix Martín, secretario provincial de Enseñanza de CC OO. Sumando el conservatorio de Fuengirola, el sindicato estima que hay 60 niños afectados en la provincia.Por su parte, la Delegación de Educación da la callada por respuesta pese a las protestas y a las instancias presentadas por las familias. Según los padres, a finales del pasado curso se reunieron con la delegada del ramo, Patricia Alba, quien se comprometió a estudiar los casos. En septiembre, han vuelto a solicitar una cita a la responsable, pero hasta la fecha no tienen ninguna información y las clases empiezan el próximo lunes en los conservatorios.Un año en dique secoAlejandro Díaz, director del Martín Tenllado, asegura que el centro también han pedido una solución para estos chicos que, además, tendrían que repetir el examen de acceso el próximo año para poder «reengancharse». Y ni siquiera entonces tienen una plaza garantizada, a la vista de los acontecimientos. «Nos parece que es un despilfarro de dinero en formación y del esfuerzo de los chicos; nos empujan a buscarnos la vida y, si queremos que nuestros hijos sigan estos estudios, recurrir a clases privadas, pero no todas las familias pueden permitírselo», dice Francisco Zafra, padre de uno de los afectados.Desde la Delegación, por su parte, echan balones fuera y responsabilizan a las direcciones de los centros. Indican que la autorización de plazas «es comunicada a sus respectivas direcciones antes de iniciar el procedimiento de admisión, momento en el cual se pueden realizar propuestas de modificación». Una vez publicadas las plazas autorizadas «no es posible modificarlas puesto que hacerlo podría perjudicar los intereses de terceros». Y concretan que «las enseñanzas elementales básicas no conducen de forma automática a las enseñanzas profesionales, al tratarse de distintas vías conducentes a titulaciones independientes». «Por ello precisamente están previstas las pruebas de acceso, cuya superación, al igual que la Selectividad, no asegura una plaza en la carrera deseada», detallan.

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