lunes, 24 de marzo de 2014

Málaga pierde 145 oficinas de entidades bancarias en solo un año

La provincia cerró el año pasado con 980 locales y regresa a los niveles del 2002

Las entidades bancarias siguen cerrando oficinas en la provincia de Málaga y ahora se ha vuelto al nivel existente en el año 2002. Según los datos del Banco de España, el número de establecimientos descendió del millar el año pasado y no se alcanzaba esa cota desde diciembre de 2002. En diciembre se contabilizaban en la provincia un total de 980 oficinas de entidades financieras, 145 menos que en el mismo mes del año anterior y un volumen muy alejado del récord que se firmó en junio de 2008 con 1.407 locales. 

Desde el inicio de la crisis, la caída ha sido constante en todos los trimestres y se desconoce qué ocurrirá en los tres primeros meses de este 2014 aunque, con las estadísticas en la mano, todo apunta a que seguirá bajando. 



Hay varias causas que justifican este cambio de tendencia. La primera es que la crisis del sector ha provocado numerosas concentraciones entre cajas y bancos y eso ha motivado que, para ahorrar costes, se hayan cerrado oficinas y se haya despedido o prejubilado a personal. Otro motivo es que, tanto bancos como cajas, se lanzaron a abrir locales tanto en su ámbito de actuación como en otras provincias al calor del auge inmobiliario y ahora llevan años replegando velas. De hecho, hay entidades, sobre todo internacionales, que apostaron con fuerza por este destino y que han volado. También hay que tener en cuenta que la tecnología ha avanzado de manera considerable en los últimos ejercicios y cada vez se pueden realizar más operaciones a través de la banca electrónica vía internet o por las aplicaciones móviles. Madrid es la provincia con mayor número de oficinas bancarias (4.378), seguida de Barcelona (3.783), Valencia (1.731) y Alicante (1.190).

No hay comentarios:

Publicar un comentario