sábado, 29 de marzo de 2014

[Málaga] Manifestación por el Derecho al Agua

POR EL DERECHO AL AGUA PARA LA CLASE OBRERA.

El agua es un bien básico imprescindible y un derecho elemental de las personas. Sin embargo, este derecho no está garantizado para todos/as, por culpa directa o indirecta del afán de lucro de quienes en lugar de un derecho ven un negocio.
El cambio de tarifa en Málaga es la punta del iceberg de un problema más grave, y que se resume en si el agua debe ser un derecho para las clases populares, o un negocio para los más pudientes.

El sistema tarifario castiga a la mayoría de familias.

El nuevo sistema tarifario implantado por EMASA, basado en 4 tramos de consumo y en el número de personas empadronadas en cada hogar, no solventa el problema del acceso al agua en esta ciudad para las familias obreras. En una maniobra calculada, se ha reducido drásticamente el número de litros incluidos en los dos tramos más baratos, suponiendo un aumento del precio muy considerable para las familias con hasta tres personas empadronadas, aunque el consumo de estas familias se mantenga en la media de consumo.
Estamos ante una vuelta de tuerca más, una nueva forma de empeorar la calidad de vida de la clase obrera y el pueblo.



El colectivo de personas mayores es especialmente perjudicado. Muchas familias en paro o con trabajos precarios se apoyan en las pensiones de sus mayores para poder salir adelante, y sin embargo se castiga a nuestros abuelos y abuelas con este sistema de tarifas. También son castigadas las personas jóvenes, que solas o en pareja intentan a duras penas independizarse.
Las familias malagueñas tienen derecho a un sistema tarifario justo. No se trata de permitir el malgasto de agua, ni de volver al sistema de tarifa anterior que perjudicaba a las familias numerosas, sino de garantizar una cantidad razonable de agua a bajo coste para todos y todas, siendo gratuita para quienes menos tienen.

Las privatizaciones avanzan. Un buen negocio para unos pocos.

EMASA es hoy día una empresa 100% pública. Sin embargo, en muchos otros municipios de España la gestión del agua está en manos privadas. Más de la mitad de la población española es abastecida a través de empresas privadas, y desde que estalló la crisis capitalista cada día más ayuntamientos ceden durante décadas la gestión del agua al mejor postor, a cambio de un "canon" que les permite reducir sus deudas. Las empresas privadas que en España manejan mayoritariamente este negocio son la constructora FCC y las grandes multinacionales francesas Suez y Veolia. Además, grandes empresas españolas hacen negocio con el abastecimiento de agua en diversos países del tercer mundo, principalmente en sudamérica.
Uno de los pilares de este cambio de tarifa es que el Ayuntamiento ha maniobrado para cargar parte de su endeudamiento a EMASA. Puede que en el futuro el Ayuntamiento se decida a "sanear" sus cuentas poniendo el servicio de agua en manos privadas.

El drama del agua en los países subdesarrollados.

La Organización Mundial de la Salud establece que la cantidad mínima de agua que necesita una persona al día es de entre 50 y 100 litros. En muchos países de África las personas pobres apenas llegan a los 10 litros diarios, con una calidad baja y teniendo que recorrer grandes distancias para conseguirla. Quizá estos datos nos permitan entender mejor por qué se juegan la vida muchas personas tratando de saltar las vallas de Ceuta y Melilla.
El control de los recursos acuíferos está detrás de guerras en todo el mundo. Por ejemplo, Libia, además de petróleo posee el segundo acuífero más grande del mundo, lo que explica en parte el por qué Francia, sede de varias empresas multinacionales del agua, "invirtió" tanto en invadir el país. En Palestina, el control del agua por parte del estado israelí, discriminando a personas y cultivos palestinos, es una pieza clave del conflicto.

El agua es un derecho, y su gestión debe ser pública.

Solo mediante la organización y la lucha podremos garantizar nuestro derecho al agua, y mantener en manos públicas su gestión. Pero además necesitamos nuevas maneras de gestionar lo público, de forma que se establezca un verdadero control obrero y popular sobre lo que es de todos, avanzando así hacia una nueva sociedad más justa que pongan los medios de producción y los medios naturales en mano de la mayoria trabajadora.
Los y las comunistas saludamos el buen trabajo hecho por la "Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua", de la que forma parte el PCPA-PCPE, y animamos a seguir la lucha hasta lograr que el Ayuntamiento del PP rectifique.

EL AGUA ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO.
NO AL TARIFAZO DEL AGUA EN MÁLAGA.


http://www.pcpe.es/component/k2/item/3230-m%C3%A1laga-manifestaci%C3%B3n-por-el-derecho-al-agua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario