sábado, 29 de marzo de 2014

Los juzgados ordenaron una media de once desahucios al día en Málaga

La cifra de lanzamientos subió un 4,1%, hasta los 4.148 en 2013, justo el año en el que los bancos anunciaron la concesión de periodos de carencia de pago para familias vulnerables y el Ejecutivo aprobó una nueva Ley Hipotecaria que solucionaría el problema


A finales de 2012 los bancos, alarmados por la oleada de suicidios que sufría el país por los desahucios, optaron por conceder a sus clientes más vulnerables un bienio de carencia de pago del crédito hipotecario para estudiar cuál tenía cláusulas abusivas. El Gobierno, empujado por la presión de la calle, reformó la Ley Hipotecaria, y la Junta aprobó dos decretos antidesahucios paralizados por los recursos del Ejecutivo central, y, un año antes, éste promovió un Código de Buenas Prácticas Bancarias que iba en el mismo sentido. Pese a toda esa batería de medidas, los desalojos crecieron en la provincia un 4,1% durante 2013, hasta los 4.148 casos –la cifra más alta de la crisis–, lo que significa que los juzgados desahuciaron a 11,3 malagueños cada día del pasado ejercicio.
Los lanzamientos recibidos en los servicios comunes de actos de comunicación de cada provincia comprenden tanto las ejecuciones hipotecarias como los desahucios –impago de alquileres–.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo ayer públicos estos datos, cuyo análisis refleja que el alcance de las reformas motivadas por la marea ciudadana y el alto número de suicidios ha tenido un alcance más bien limitado. En 2013 hubo 171 lanzamientos más que en 2012, pero el crecimiento entre 2011 y hace dos años fue de 697 procesos; y el año anterior, es decir, entre 2010 y 2011, de 861. Ello significa que sí se ha ralentizado el crecimiento interanual de la cifra de desalojos, confirmando las críticas que apuntaban al corto alcance de las reformas del Gobierno, porque pese al nuevo texto, hay más lanzamientos.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario