lunes, 24 de marzo de 2014

Las enseñanzas artísticas piden a la UMA su adscripción universitaria

Educación señala que el paso a grado de las titulaciones de Danza, Música y Arte Dramático tiene que ser aprobado por el Gobierno central 


Advierten de que no pararán hasta que consigan que las enseñanzas artísticas superiores obtengan la titulación de grado universitario. Profesores, padres y alumnos de Danza, Música y Arte Dramático quieren hacerse visibles y que la sociedad malagueña conozca sus reivindicaciones, para lo que han protagonizado en los últimos tiempos varias acciones de protesta, la más reciente este lunes durante la entrega de medallas del Ateneo de Málaga. Allí, pancarta en mano, recibieron con gritos a Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga (UMA), a la que reclaman que dé el primer paso para conseguir la adscripción de estas enseñanzas a la universidad.


Según señaló ayer Lola Moreno, miembro de Ademas (Asociación por la defensa de la enseñanza musical y artística formada por estudiantes, docentes y padres), en varias reuniones han pedido a responsables de la UMA que soliciten a la Consejería de Educación la adhesión de los conservatorios superiores de Música y Danza y de la Escuela de Arte Dramático a la universidad «Entendemos que son ellos los que tienen que plantearlo a la Junta para ver si ésta da el visto bueno», apuntó Moreno, que aclaró que no sólo exigen la obtención de un título de grado, sino la consideración plena como estudios universitarios, lo que conllevaría poder desarrollar investigación docente, estudiar el doctorado u optar a los mismos beneficios que cualquier estudiante como becas o comedor.
Por su parte, el secretario general de la UMA, Miguel Porras, explicó que para que se tome esta medida existen problemas legales. «Se trata de unos estudios que no están implantados en la universidad», indicó, a la vez que explicó que se concretarán encuentros con el Gobierno andaluz para «ver si está de acuerdo en instaurarlos y afrontar la dotación de recursos que supone».
Desde Educación, fuentes de la delegación provincial aclararon que el paso a grado de estas titulaciones compete al Gobierno central. «Se trata de una legislación estatal y Andalucía no puede legislar en contra de una normativa general».

No hay comentarios:

Publicar un comentario