Un estudio destaca que el trazado ciclista de la ciudad "tiene todo tipo de errores de diseño, está mal conservado y es peligroso
Málaga tiene mucho que mejorar en lo que a carriles bici se refiere. Lo dicen los usuarios de este transporte sostenible, que día tras día deben sortear obstáculos de todo tipo a la hora de circular por ellos, y ahora también lo dice la OCU, cuyo último estudio ha dejado al descubierto las importantes carencias de estas vías.
Según la organización, los carriles bici de la ciudad
registran "todo tipo de errores de diseño: unas veces porque no están
conectados entre sí, otras porque no comunican los barrios con el
Centro, pero también porque invaden las aceras, son estrechos, están mal
conservados o son peligrosos". Para la OCU, esta situación de las
infraestructuras destinadas a los ciclistas muestra el poco interés que
existe en muchas ciudades por la creación de una red de vías ciclistas
que posibilite el desarrollo y el fomento del uso de la bicicleta y que
permita que se convierta en una alternativa barata y ecológica a los
medios de transporte públicos y, sobre todo, privados.
Junto a Málaga hay varias ciudades que destacan por tener
los "peores" carriles bici, como Córdoba, Murcia, Las Palmas de Gran
Canaria y Madrid, que a pesar de contar con la red más extensa es la que
sale peor parada de las once ciudades analizadas.
En el lado opuesto está Sevilla, "con las mejores
condiciones de red", mientras que Zaragoza y San Sebastián tienen una
valoración buena. En un término medio, la OCU señala que los
ayuntamientos de otras capitales como Vitoria, Barcelona y Valencia han
demostrado esfuerzos, aunque no siempre de la forma más adecuada. De ahí
que el informe califique sus redes ciclistas urbanas como aceptables.
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