lunes, 16 de septiembre de 2013

Los carriles bici de Málaga, entre los peores de España según la OCU

Un estudio destaca que el trazado ciclista de la ciudad "tiene todo tipo de errores de diseño, está mal conservado y es peligroso

  Málaga tiene mucho que mejorar en lo que a carriles bici se refiere. Lo dicen los usuarios de este transporte sostenible, que día tras día deben sortear obstáculos de todo tipo a la hora de circular por ellos, y ahora también lo dice la OCU, cuyo último estudio ha dejado al descubierto las importantes carencias de estas vías.


Según la organización, los carriles bici de la ciudad registran "todo tipo de errores de diseño: unas veces porque no están conectados entre sí, otras porque no comunican los barrios con el Centro, pero también porque invaden las aceras, son estrechos, están mal conservados o son peligrosos". Para la OCU, esta situación de las infraestructuras destinadas a los ciclistas muestra el poco interés que existe en muchas ciudades por la creación de una red de vías ciclistas que posibilite el desarrollo y el fomento del uso de la bicicleta y que permita que se convierta en una alternativa barata y ecológica a los medios de transporte públicos y, sobre todo, privados.


Junto a Málaga hay varias ciudades que destacan por tener los "peores" carriles bici, como Córdoba, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, que a pesar de contar con la red más extensa es la que sale peor parada de las once ciudades analizadas.

En el lado opuesto está Sevilla, "con las mejores condiciones de red", mientras que Zaragoza y San Sebastián tienen una valoración buena. En un término medio, la OCU señala que los ayuntamientos de otras capitales como Vitoria, Barcelona y Valencia han demostrado esfuerzos, aunque no siempre de la forma más adecuada. De ahí que el informe califique sus redes ciclistas urbanas como aceptables. 


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