martes, 10 de septiembre de 2013

'Financial Times' se hace eco del "hambre de los niños andaluces" y pone como ejemplo a un colegio de Málaga

El diario dice que los menores van a los centros escolares en verano con el único objetivo de conseguir una comida decente



El plan contra la exclusión social de la Junta que, entre otras medidas, garantiza tres comidas diarias en los colegios a los menores cuyas familias se encuentran en un situación extrema se ha colado en un diario extranjero, concretamente en el Financial Times. Bajo el título 'Las escuelas muestran el impacto social de la crisis económica española', el artículo plasma una situación real, pero en un tono algo tremendista.
La información trata sobre los colegios andaluces que en sus campamentos de verano siguen ofreciendo tres comidas diarias a los niños acogidos al plan impulsado por la Junta para familias desfavorecidas. Pero 'Financial Times' da a entender que los centros abren expresamente para que estos niños puedan comer, cuando la apertura de colegios en época estival se realiza habitualmente al objeto de que los padres puedan conciliar su vida familiar y laboral, aunque este año hayan sido más los centros que han decidido abrir en verano para que los menores con familias seriamente afectadas por la crisis puedan seguir alimentándose en condiciones.

El diario británico señala que menores andaluces de las clases más desfavorecidas acuden a cursos de verano "diseñados" para combatir la exclusión social y obtener una "dieta saludable".
Como ejemplo ponen a un colegio de Málaga, el Severo Ochoa, y las declaraciones de una trabajadora del centro, Maribel Galacho. El reportaje cuenta que los niños que acuden a esta escuela en verano son de zonas marginales de la ciudad que van cada día a la escuela con la única motivación de poder comer.
Señala que "incluso en esta época de abundancia de productos y descuentos en supermercados, conseguir alimentarse se ha convertido en un problema para los pobres en España". Relata como algunos alumnos se quedan dormidos en clase por fatiga y la ausencia de la una dieta adecuada. Apoya esta afirmación con las declaraciones de los profesores: "Llegan por la mañana y a mediodía se quedan dormidos. Simplemente no tiene la energía suficiente para seguir el programa escolar".
Las redes sociales ya se han hecho eco del artículo de 'Financial Times' y está subiendo posiciones en el portal meneame.net.
No es la primera vez que este diario trata en sus páginas del problema de la pobreza en Andalucía. Cuando la Junta de Andalucía aprobó la medida de las tres comidas diarias para los menores con familias en riesgo de exclusión social, 'Financial Times' comentó que "la región más rica de España en 1800, tanto en relación al peso de su PIB respecto del conjunto del país (el 25,7%) como por su riqueza per cápita, representa hoy el 13,4% del PIB nacional, apenas un punto más que hace 30 años, pese a que ha consumido buena parte de los recursos públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario