jueves, 16 de agosto de 2012

Uno de cada dos parados ya es de larga duración o está a punto de serlo

Más de 100.00 desempleados malagueños llevan más de un año en el paro o superarán en breve ese plazo La prórroga de los 400 euros, que cobran unas 10.000 personas, el único consuelo

 

José Vicente Rodríguez Más de la mitad de los 192.143 parados que tiene ahora mismo Málaga llevan en el desempleo más de un año o están a punto de superar ese plazo. En concreto, las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contabilizan actualmente a 84.200 que demandan empleo desde hace más de doce meses lo que, técnicamente, les coloca esa temible etiqueta de «parados de larga duración». A ellos se suman otros 17.314 que llevan en el desempleo entre nueve y doce meses, con lo que, a poco que no consigan empleo a la vuelta de septiembre (algo bastante probable vista la parálisis que sigue azotando a la economía), entrarán dentro de este temido colectivo.
El incremento de parados de larga duración trae aparejada una realidad igual de preocupante para las economías domésticas. La enorme duración de la crisis ha provocado que muchos de los parados malagueños hayan agotado ya todos los tipos de prestaciones y de ayudas, con lo se están quedando sin ningún tipo de cobertura.



Fuentes del Ministerio de Empleo afirman que en Málaga hay todavía más de 120.000 personas cobrando prestaciones: más de 50.600 cobran la prestación contributiva, otros 58.800 el subsidio por desempleo y casi 16.000 la renta activa de inserción. Esto dejaría, según la cifra actual de parados, a casi 70.000 personas sin ninguna prestación, aunque los sindicatos CCOO y UGT sostienen que en realidad son 81.000, o sea, uno de cada cuatro. Bien es cierto que en este grupo hay personas que hasta la fecha no han trabajado nunca, por lo que técnicamente nunca habrían generado el derecho necesario para cobrar el desempleo.

Sea como sea, el único consuelo para los parados de larga duración lo ha traído estos días el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que prorrogará la ayuda de 400 euros para los parados de larga duración que agoten todas las prestaciones por desempleo. La medida se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del 24 de agosto, pero tendrá efectos retroactivos desde mañana día 16. En Málaga vienen cobrando de media esta ayuda durante los últimos meses unas 10.000 personas.

De cualquier forma, esta ayuda final sólo se puede cobrar durante un máximo de seis meses, y siempre sujeta al compromiso de los beneficiarios de seguir un itinerario de reinserción laboral de la mano de los servicios de Empleo.

El 70% de los parados sólo pide puestos de baja cualificación.

Del total de parados de la provincia , el 70% tan sólo demanda ante el Servicio Andaluz de Empleo puestos de baja cualificación o trabajos del sector hostelero, comercial o de la construcción, caso de camarero, dependiente, peón o albañil. La cifra destaca así las carencias formativas de buena parte de la población en paro. Sólo el 10% tiene estudios post-secundarios, incluidos universitarios.

 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/08/16/parados-larga-duracion-o-punto-serlo/526933.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario