sábado, 4 de agosto de 2012

Éxito rotundo en la huelga del sector ferroviario en Málaga



La huelga del sector ferroviario convocada por Renfe y Adif para este viernes 3 de agosto ha sido todo un éxito en nuestra provincia. Según los sindicatos el seguimiento ha sido del 100%, aunque muchos trabajadores se han visto obligados a prestar los servicios mínimos impuestos por el gobierno de una media del 80%. Incluso hemos podido oír un vigilante de seguridad se quejaba de tener que hacer las funciones de otros trabajadores que estaban secundando el paro.

A las 6 de la mañana llegaron los primeros piquetes informativos a la estación María Zambrano ante la atenta mirada de los agentes antidisturbios que vigilaban que todo transcurriera con normalidad. A esa hora el 100% de los trabajadores de las taquillas no se había presentado en su puesto de trabajo.




El piquete se encargó de viajar a varias estaciones de la provincia para comprobar que al menos uno los tornos que dan acceso a las vías del cercanías estuvieran abie
rtos, como es obligatorio en caso de huelga. A su llegada a la estación Victoria Kent, los trabajadores que conformaban el piquete se percataron de que la norma no se estaba cumpliendo, y tras dialogar con el personal de seguridad, consiguieron que uno de los tornos se abriera.

A las 9 horas el piquete volvió a la estación María Zambrano para informar a los usuarios de las lineas de cercanías que podían viajar de manera gratuíta, ya que el 100% del personal que se encarga de la recogida de billetes también se había sumado a la huelga. A las 10 de la mañana se produjo la primera incidencia cuando un tren de la linea Málaga - Fuengirola quedó inutilizado en mitad de la via, probablmente por el boicot de algún viajero o incluso de algún trabajador de Renfe, aunque esta información no se ha podido corroborar. A través de la megafonía se informaba de que un tren sin parada sustituiría al averiado en pocos minutos.

Una hora después daba comienzo una gran concentración de trabajadores y trabajadoras del ferrocarril convocada por los sindicatos que secundaban el paro. Los antidisturbios formaron un cordón en los accesos a las vías del ave y también de las lineas de cercanías. Bajo el lema "El ferrocarril: un modo de transporte público y social", unos 200 trabajadores del sector lanzaron consignas contra la privatización de Renfe y Adif que se hará efectiva en el mes de Julio del próximo año.

Después de recorrer de cabo a rabo la estación, la concentración se dirigió a la salida que conecta con la estación de autobuses, cuya entrada quedó cortada durante varios minutos. Varios autobuses de compañías privadas y también de la Empresa Malagueña de Transportes quedaron atrapados, y muchos turistas que no entendían lo que estaba pasando bajaban de los autobuses para continuar su recorrido a pié. Apenas cinco minutos después los agentes de la Unidad de Intervención Policial obligaban a los manifestantes a volver a la acera para reabrir la entrada de la estación. Poco después se volvía a cortar el tráfico, esta vez en la Calle de la Explanda. En esta ocasión se vivieron momentos de tensión cuando un vehículo estuvo apunto de arrollar a varios manifestantes. La policía formó de nuevo un gran cordón y dirigió la improvisada manifestación hacia la estación, donde tras el agradecimiento de los sindicatos a quienes han acudido, se puso fin al acto.

Pero esto no acaba aquí: Los trabajadores y trabajadoras del sector advierten que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir su objetivo, y preparan ya una nueva huelga a nivel nacional para el 17 de Septiembre.


http://www.malagaldia.com/index.php?nota=2489

No hay comentarios:

Publicar un comentario