martes, 21 de febrero de 2012

Málaga; La reforma laboral incentiva ... a las grandes empresas a despedir.

Compañías malagueñas aceleran la preparación de ERE por si se restituye el permiso administrativo en la tramitación parlamentaria de la ley

...

Según confirman desde dos de los principales despachos de asesoría jurídica para empresas que operan en Málaga, Garrigues y Martínez-Echevarría, una de las primeras consecuencias de la reforma laboral es que las grandes empresas están acelerando la preparación de expedientes de regulación de empleo (ERE) por si la tramitación parlamentaria de la ley vuelve a restituir la necesidad de una autorización administrativa para realizar estos despidos masivos. Así, Cristóbal García, socio de Garrigues especializado en temas laborales, explica: «Las consultas que estamos recibiendo versan fundamentalmente sobre los expedientes de empleo, tanto extintivos (ERE) como suspensivos (ERTE)». «Hay empresas que los quieren presentar antes de que la ley pase por el Parlamento, ya que existe la posibilidad de que en la versión definitiva de la ley se restituya en parte el filtro administrativo de estos despidos», añade.

Según García, se trata de compañías malagueñas o nacionales con centros de trabajo en la provincia que ya tenían previsto reducir su plantilla pero estaban a la expectativa de la reforma laboral, ya que con la normativa anterior necesitaban el permiso de la Junta de Andalucía a través de la delegación de Empleo, lo que implicaba en la práctica la necesidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos respecto a las condiciones del ERE o ERTE.

«Las empresas con las que trabajamos están muy interesadas en el nuevo marco de los despidos colectivos», confirma José Alberto González, abogado del área laboral de Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados. «Hasta ahora, o se negociaba con los sindicatos una indemnización por encima de los 20 días o no se aprobaba el ERE, porque la Junta era muy reacia a aprobarlo sin acuerdo con los sindicatos. Ahora la empresa puede ejecutar el expediente sin acuerdo, aunque después los trabajadores puedan recurrirlo en los juzgados», añade.

...

http://www.diariosur.es/v/20120221/malaga/reforma-laboral-incentiva-pymes-20120221.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario