viernes, 4 de noviembre de 2011

Un parado cada cinco minutos en octubre, el peor mes para el empleo en Málaga desde 2008

El fin de la temporada turística arrastra a 8.192 trabajadores malagueños a la cola del paro, que incluye ya a 189.247 personas

En octubre, cada cinco minutos se sumó un malagueño a la cola del desempleo. O lo que es lo mismo: cada día perdieron su trabajo 264 personas. Desde que la crisis enseñó los colmillos en el otoño de 2008, el paro no había dado una dentellada tan dañina en Málaga. La finalización de la temporada alta turística ha provocado que el pasado mes se salde con 8.192 desempleados más, de forma que la cifra total registrada por el Servicio Público de Empleo Estatal alcanza ya los 189.247. El sector servicios es el que más ha contribuido a esta dramática escalada, destruyendo 5.398 puestos de trabajo.

No solo se trata de la mayor subida mensual registrada en Málaga desde octubre de 2008 (cuando se sumaron 9.675 personas a la cola del paro), sino la segunda más alta que ha quedado registrada por la estadística en la provincia desde los años 90. La escalada del pasado mes pone a Málaga a la cabeza de la destrucción de empleo en Andalucía, con el 26% de los nuevos desempleados.


La tendencia a la estabilización que parecía insinuarse en la trayectoria del paro de los últimos meses puede darse, pues, por perdida. Lo cierto es que octubre siempre ha sido un mes malo para el empleo en la provincia. Pero por debajo del componente estacional de la última subida del paro subyace una destrucción de empleo estructural, puesto que entre octubre de 2010 y octubre de 2011 la lista malagueña del desempleo ha aumentado en casi diez mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario