jueves, 24 de noviembre de 2011

Los malagueños ganan tres mil euros menos al año que la media española

El salario medio bruto cae por segundo año consecutivo en la provincia, que se sitúa en el vagón de cola del país con 16.199 euros anuales

málaga. En los años anteriores a la crisis se popularizó el término ‘mileurista’ para denunciar la situación de los jóvenes que no ganaban lo suficiente para irse de casa de sus padres. A día de hoy, la mitad de los trabajadores malagueños firmarían con los ojos cerrados para ser incluidos en esa categoría. Y es que la mitad de los asalariados malagueños no alcanzan a ver los mil euros en su nómina, según la estadística ‘Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias’ correspondiente al ejercicio 2010, publicada por la Agencia Tributaria.

Basándose en las retribuciones salariales reconocidas por los malagueños en su última declaración de la renta, Hacienda concluye que el sueldo medio bruto en la provincia se situó en 2010 en 16.199 euros anuales, lo que equivale a 1.350 euros al mes con las pagas extra prorrateadas y antes de aplicar las retenciones. Dicha cifra, que está 3.000 euros por debajo de la media anual española (fijada en 19.113 anuales), sitúa a Málaga en el vagón de cola a nivel salarial: solo diez provincias están en peor posición dentro del ranking elaborado por la Agencia Tributaria, que no incluye a las comunidades forales (País Vasco y Navarra).

No obstante, dentro de Andalucía –la segunda región española con peores salarios, por detrás de Extremadura–, los trabajadores malagueños pueden considerarse afortunados en lo que a sueldos se refiere. Y es que la media autonómica se sitúa en 15.468 euros brutos anuales, es decir, 731 euros menos de lo que se gana de media en la provincia. Solamente Sevilla y Cádiz se sitúan por encima de Málaga en escala salarial, según la estadística de la AEAT.

68 euros menos al año

Pese a que tener un empleo es tener un tesoro en los tiempos que corren, también los trabajadores sufren la crisis en su bolsillo. Así se refleja en las declaraciones de la renta de los malagueños, que revelan que los salarios bajaron en 2010 por segundo año consecutivo. Concretamente, los asalariados de la provincia cobraron de media 68 euros menos al año que en 2009, que fue el ejercicio en el que las retribuciones empezaron a caer a causa de la crisis. Esta tendencia coincide con la registrada a nivel nacional.

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, aclara que esta caída del sueldo medio no solo se debe a que las empresas hayan metido la tijera a las nóminas. También está muy vinculada al fenómeno del paro, ya que la Agencia Tributaria cuenta como asalariados a todos aquellos que perciben alguna cantidad en concepto de sueldo, aunque solo sea un mes o unos días en todo el año. Así, al calcular la media entre los ingresos totales y el número de asalariados, los trabajadores que se van quedando en paro a lo largo del año hacen que baje la retribución media.

Esta circunstancia explica que el 38% de los asalariados malagueños ganara en 2010 menos de 7.689 euros, es decir, menos del sueldo mínimo interprofesional (SMI). «En este grupo se englobarían personas que han estado trabajando muy poco tiempo a lo largo del año o que están a jornada parcial», explica el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. Este y el siguiente tramo salarial, comprendido entre los 641 y los 962 euros mensuales brutos, son los más numerosos en Málaga. Así, el 51% de los 581.822 trabajadores por cuenta ajena de la provincia se situaron en 2010 por debajo del listón de los mil euros.

Frente a esta inmensa mayoría de trabajadores con baja retribución, está la privilegiada minoría que declara a Hacienda ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros. Solo 27.426 malagueños, menos del 5% del total de asalariados, se reconocen en este perfil. De ellos, solo 2.415 superan los 6.414 euros brutos mensuales.

Por sectores

¿Dónde se cobran los sueldos más altos? Según la estadística tributaria, las entidades financieras y aseguradoras y el sector energético son las dos ramas de actividad que mejor retribuyeron a sus trabajadores en Málaga en 2010, con sueldos medios anuales de 26.211 y 25.071 euros brutos, respectivamente. Las siguientes posiciones del ranking son para la información y las comunicaciones (con 20.368 euros anuales), la industria (17.187 euros), el comercio, las reparaciones y el transporte (14.930 euros), el sector inmobiliario y constructor (13.797 euros), los servicios a las empresas (12.781), los servicios personales y de ocio (10.897) y, por último, la agricultura, con solo 4.260 euros.

Por otra parte, la igualdad entre sexos dista mucho todavía de ser una realidad desde el punto de vista salarial. En Málaga las mujeres ganan, de media, 4.652 euros menos que los hombres al año, es decir, un 25% menos.

http://www.diariosur.es/20111124/local/malaga/malaguenos-ganan-tres-euros-201111241852.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario