miércoles, 23 de noviembre de 2011

Más de 250 personas duermen cada día en las calles de la capital

La Puerta Única atiende a más de 2.000 indigentes hasta noviembre

Un portal o un cajero automático es lo más parecido que tienen a un hogar. Más de 250 personas duermen cada día en las calles de la capital malagueña, componiendo la fotografía de una realidad cada vez más preocupante: el incremento de los 'sin techo', que obliga a las asociaciones que trabajan por ellos a redoblar esfuerzos para que la indigencia no se convierta en algo invisible y la sociedad acabe acostumbrándose a ella. Una decena de entidades, unidas en la Agupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar, se han reunido esta mañana en la sede de Cruz Roja en torno a la presentación de la campaña de Cáritas para el Día de los Sin Techo –que se celebra el próximo 27 de noviembre–, para llamar la atención sobre la necesidad de luchar por los derechos fundamentales de estos ciudadanos.

El centro de atención a personas sin hogar Puerta Única, en su primer año de funcionamiento, ha atendido en la capital a 2.063 demandantes (hasta el 15 de noviembre), en su mayoría hombres (82,10%), de 36 a 55 años de edad y de nacionalidad española. Estas personas son derivadas a las diferentes organizaciones que constituyen este proyecto -Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Cáritas Diocesana de Málaga, ACCEM, Cruz Roja, Religiosas Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios y Málaga Acoge- en las que reciben alojamiento, asesoramiento jurídico, laboral y psicológico, así como recursos básicos para sobrevivir. De los hombres y mujeres que carecen de una vivienda, se estima que alrededor de unos 250 son 'sin techo' crónicos, es decir, viven en la calle, según ha especificado el concejal de Derechos Sociales del Consistorio malagueño, Francisco Pomares, que ha advertido del incremento de la indigencia motivado, principalmente, por la crisis económica. Así, el edil ha destacado que en un solo mes, la Unidad de Calle, constituida por miembros de los diferentes colectivos sociales, ha atendido a 134 personas.

Entre los ciudadanos atendidos destacan los casos de 118 familias que lo han perdido todo y que acuden a las entidades sociales como último recurso.

'Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar' es el lema elegido este año por Cáritas para su campaña, que pretende concienciar a la sociedad de que "las personas que duermen en la calle son personas con derechos", como ha señalado Pomares, que ha resaltado que el Ayuntamiento de Málaga ha invertido este año casi un millón y medio de euros para ayudar a los 'sin techo'.
Francisco José Sánchez, director de Cáritas Diocesana de Málaga, por su parte, ha recordado que las personas sin hogar "son las que sufren en lo más hondo, que es su dignidad" . "Son quienes sufren con mayor drama la realidad de la pobreza y la exclusión social, pero es una realidad a la que por desgracia nos vamos acostumbrando", se ha lamentado.

Dentro de la campaña, mañana se colocarán mesas informativas en el centro de la capital y se realizará un flas-mob en la plaza de la Constitución a las 12.00 horas.

http://www.diariosur.es/20111123/local/malaga/personas-duermen-cada-calles-201111231244.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario