domingo, 31 de mayo de 2009

Un pueblo malagueño celebra el primer bautizo civil en España

Este sábado, el Ayuntamiento de El Borge (Málaga) ha celebrado el primer bautizo civil con registro oficial en España. El malagueño David Rando con dos meses de vida se ha convertido en el protagonista de esta ceremonia de imposición de nombre que ha sido oficiada por el alcalde, José Antonio Ponce. El acto se ha llevado a cabo en la Casa de la Cultura Miguel Hernández a los sones del Himno de la Alegría y envuelto en la Nana de la Cebolla. El Ayuntamiento cuenta con un libro y un reglamento de inscripción, y además los padrinos deben firmar un acta en el que se comprometen a educar en los valores de igualdad, paz y solidaridad.


David hace historia
Querían celebrar su nacimiento, pero no con una ceremonia religiosa. El Borge acoge el primer bautizo por lo civil de Andalucía


Tiene dos meses, mucho pelo y unos ojos muy abiertos. Ataviado con el vestido de cristianar que llevaron su abuela, su madre y su tía, David Rando Ouviña se convirtió ayer en el primer niño andaluz en ser bautizado por lo civil, sin símbolos religiosos ni textos del bautismo cristiano.
El bebé nació el pasado 26 de marzo en Málaga capital, donde viven sus padres, Laura Ouviña y Pablo Rando. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de El Borge. El alcalde de la localidad, José Antonio Ponce (IU), fue el encargado de oficiar la ceremonia y pronunció un discurso. Después, los padrinos -el hermano mayor de su padre, Pablo, y la hermana mayor de su madre, Laura- firmaron un acta en la que se comprometieron a que el niño será educado de forma laica, libre y democrática. El Ayuntamiento preparó un libro especial en el que se inscribió el nombre del bebé bautizado y el de los padrinos.


Las lecturas sagradas fueron sustituidas por la Carta Europea de los Derechos Humanos y la 'Nana de la Cebolla', de Miguel Hernández; y la música religiosa, por el Himno de la Alegría.
Los padres explicaron que ninguno de los dos es practicante de la religión católica, pero tenían claro que querían celebrar el nacimiento de su hijo. Por eso, cuando escucharon por la radio que el Ayuntamiento de El Borge había aprobado un reglamento para la celebración de bautizos civiles no lo dudaron un instante.


«Nos pusimos en contacto con el alcalde, que nos dio todas las facilidades, por lo que decidimos venir aquí, ya que donde vivimos, en Málaga, no existe una oferta similar», señaló el padre, de 32 años y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla.


Una docena de peticiones


La madre añadió que ella y su marido no están de acuerdo con los mensajes que se transmiten en el rito católico del bautismo, y que espera que este tipo de ceremonias, muy habituales en otros países, se institucionalicen. Ponce aseguró que ya ha recibido una docena de peticiones para celebrar bautizos civiles en El Borge y que hay alcaldes de otros pueblos que le han pedido información para imitarle.

http://www.diariosur.es/20090531/malaga/david-hace-historia-20090531.html

1 comentario:

  1. Me parece una idea genial. Yo soy católico y practicante y estoy totalmente conforme con no realizar ritos dristianos aquellos que no crean. Pero que por favor le pongan otro nombre, el bautismo es el priimero de los sacramentos cristianos y no se debería usar este nombre por respeto.

    ResponderEliminar