jueves, 21 de mayo de 2009

Los desahucios crecen de forma alarmante en sólo un ejercicio

Más de 3.000 malagueños fueron expulsados de sus domicilios por orden judicial en los cuatro primeros meses del año, un 122% más que en 2008. Suben un 39% las causas en el orden civil

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Si los políticos se invitan unos a otros a lanzar mensajes tranquilizadores sobre la situación que atraviesa el país, los datos registrados por los diferentes indicadores dan una perspectiva de la crisis económica absolutamente distinta. En sólo un año, los desahucios y los embargos judiciales han crecido un 122%, lo que supone que entre enero y abril de 2009 más de 3.100 ciudadanos de la capital han sido expulsados de sus casas por orden de un juez. En comparación, en el primer cuatrimestre de 2008, sólo 1.391 malagueños fueron desahuciados o embargados.
Los diferentes responsables de la judicatura en Málaga han dado en innumerables ocasiones la voz de alarma ante la galopante crisis económica, una situación que, más allá de tumbar las economías domésticas, multiplica el trabajo de los jueces de la capital.
Otros datos son igualmente negativos: el número de demandas interpuestas en la jurisdicción Social (5.811) a lo largo de los cuatro primeros meses del año es un 34% mayor que el guarismo registrado en el mismo periodo del año anterior (4.316). Esto encierra otra realidad, como apuntó recientemente el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Arroyo Fiestas: "Debido a la crisis, los juicios por despidos improcedentes se están señalando con un retraso de seis y siete meses, cuando antes sólo tardaban en celebrarse dos meses".
El propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estima ya necesaria la creación de dos nuevos juzgados de lo Social, dado que éstos superan ampliamente la carga de trabajo aconsejada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Con la crisis hacen falta medidas de refuerzo o una respuesta rápida", en opinión del presidente de la Audiencia Provincial. En el orden civil, el número de demandas interpuestas ha crecido un 39%, hasta las 21.665. En esta jurisdicción se resuelven, por ejemplo, los juicios por impagos.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052100_2_260652__Malaga-desahucios-crecen-forma-alarmante-solo-ejercicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario