martes, 12 de mayo de 2009

Sólo 27 parados han podido aplazar el pago de su hipoteca en Málaga

El pasado 1 de marzo entró en vigor la línea ICO Moratoria Hipotecaria aprobada por el Gobierno, pero su incidencia, por ahora, es mínima · Expertos culpan a bancos y cajas de frenar la concesión de ayudas

Si no fuera un hecho dramático para miles de familias sonaría casi a chiste. En Málaga hay más de 155.000 personas en paro según el Inem y más de 210.000 según el Instituto Nacional de Estadística, organismo que elabora la Encuesta de Población Activa (EPA). Se estima que hay más de 40.000 malagueños que no sólo están en el paro sino que además no cobran ningún tipo de prestación social. Teniendo en cuenta esta coyuntura, sería lógico pensar que la medida aprobada por el Gobierno, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, a través de la cual los parados podrían aplazar dos años el pago del 50% de su hipoteca sería un éxito. Sin embargo, hasta ahora, se podría tildar de desastre ya que sólo 27 parados en la provincia han podido acceder a este tipo de financiación preferencial que conceden el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras adscritas.

Hasta finales de abril, en la línea ICO Moratoria Hipotecaria sólo se aprobaron 27 operaciones en Málaga por un importe total de 210.000 euros, lo que arroja un préstamo medio de 7.817,23 euros, según los datos oficiales facilitados por el ICO a este diario. En el conjunto andaluz, se han aprobado sólo 218 operaciones -en Andalucía había a finales de abril casi 800.000 desempleados-, siendo Cádiz (45 operaciones) y Sevilla (44) las que presentan mayores números.

La línea ICO Moratoria Hipotecaria cuenta con una dotación de 6.000 millones de euros y su vigencia es desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 28 de febrero de 2011. Su objetivo es que los desempleados puedan aplazar el pago del 50% del importe de su hipoteca hasta un máximo de 500 euros mensuales durante esos dos años. Para poder acceder a esta financiación preferencial hay una serie de requisitos como ser trabajador por cuenta ajena y estar en paro desde, al menos, tres meses antes de la solicitud de la ayuda; ser trabajador por cuenta propia y haber cesado su actividad económica durante un periodo mínimo de tres meses; ser trabajador por cuenta propia y tener ingresos inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) -antiguo Salario Mínimo Interprofesional fijado en 2009 en 527,24 euros-; o ser pensionista de viudedad por fallecimiento ocurrido tras la concertación del préstamo.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/421656/solo/parados/han/podido/aplazar/pago/su/hipoteca/malaga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario