sábado, 4 de octubre de 2014

Uno de cada cinco niños no es visto por un pediatra por la falta de especialistas

El déficit afecta sobre todo a zonas rurales Málaga es de las provincias andaluzas que mejor está ya que es un destino laboral atractivo

El próximo miércoles es el día de los pediatras y lo celebrarán con una reivindicación: que todos los niños tengan la posibilidad de que los atienda un facultativo de esa especialidad. Su petición no es baladí ya que en el caso de la provincia uno de cada cinco menores de 14 años -el 18%- es asistido por un profesional que no es pediatra, generalmente, un médico de familia. 

El déficit castiga especialmente a las zonas rurales, destinos menos atractivos para el desarrollo profesional y que por lo tanto suelen ser menos elegidos por los profesionales. Pese a estos datos, que son los últimos de los que dispone la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APApa), Málaga no sale mal parada en el conjunto de la región. Es la segunda provincia después de Sevilla que tiene el índice más alto de niños atendidos por pediatras. En la provincia hispalense es del 87% y en Málaga, del 82%. Huelva, Almería y Cádiz son las que están peor. 




La causa de esta situación es la falta de pediatras. La Asociación Española de Pediatría (AEP) precisó la semana pasada que por quinto año consecutivo se han recortado las plazas de MIR de la especialidad. A nivel nacional, para el próximo ejercicio se han reducido de 402 a 392. En Málaga, en cambio, se han incrementado de siete a 12. Pero los profesionales se mueven dentro de España e incluso hacia el extranjero y siguen faltando pediatras. 

Cierto es que la natalidad ha bajado en las últimas décadas y que la tendencia incluso se ha acentuado con la crisis. No obstante, Pedro Campos, vocal de Málaga de APApa, advierte: "Aunque la natalidad haya bajado, hay un desfase previo que hay que corregir". El resultado es que sobre todo en los pueblos, miles de niños no son atendidos por pediatras. Un estudio de la APApa de hace un par de años estimaba en unos 40.000 en la provincia los que eran asistidos por médicos de familia en lugar de por un especialista en Pediatría. 

La AEP denuncia que ese déficit supone una discriminación hacia aquellos menores que no son asistidos por un pediatra, a la vez que una merma en la calidad de su asistencia. Un médico de familia es un facultativo, pero su formación específica en Pediatría se limita a los tres meses que rota durante la residencia por esa especialidad. En cambio, un pediatra hace cuatro años de formación en las patologías típicas de la infancia. 

"Reclamamos que el número de MIR sea adecuado a lo que la red asistencial demanda y que se creen condiciones laborales y económicas para evitar la pérdida de profesionales", apuntaba el vocal de Andalucía oriental de la APApa, Antonio Muñoz. Además, reclamaba ofertas públicas de empleo anuales en el SAS para dar estabilidad de los trabajadores. 

Este profesional -tras dejar bien claro que defendía la calidad de la asistencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)- puso como ejemplo que de los cinco residentes de Pediatría que acabaron el MIR este año en su hospital, uno ha emigrado al Reino Unido y otro a Italia. "Vamos perdiendo efectivos que cuesta una fortuna formar", advirtió. 

El déficit de pediatras es un problema nacional. Por eso, Muñoz aboga por medidas como la adoptada en Galicia donde se ha impulsado la repesca de profesionales que emigran a Portugal. También comentaba que hace unos días, pese a las restricciones presupuestarias, en su hospital se aprobaron dos contratos para pediatras. Pero el problema era que no encontraban especialistas. 

Los alcaldes de los pueblos en más de una ocasión han planteado, entre otras reivindicaciones sanitarias, la de que sean pediatras los médicos que ven a los hijos de sus vecinos. Pero no es fácil porque el déficit de estos especialistas provoca que la amplísima mayoría de sustituciones en los municipios rurales sea cubierta por facultativos de familia. La Delegación de Salud replica que estos médicos "están preparados" para atender a los niños. 

El Colegio de Médicos de Málaga viene alertando de la situación desde hace muchos años. Ya en 2011 presentó un informe en el que advertía que la tasa de reposición de los pediatras -la diferencia entre los que acababan el MIR y los que se jubilaban- era del 12%, la más baja de todas las especialidades deficitarias entre las que situaba Anestesiología (reposición del 25%), Medicina Familiar (77%), Medicina Interna (48%), Ginecología (25%), Oftalmología (17%) y Traumatología (33%).

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1870030/uno/cada/cinco/ninos/no/es/visto/por/pediatra/por/la/falta/especialistas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario