domingo, 19 de octubre de 2014

Las solicitudes de salarios sociales crecen más de un 400% desde 2008

Un 17 de octubre más, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se volvió a poner el acento en las terribles cifras que se hallan detrás de las familias más vulnerables. La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), formada por 47 entidades, denunció que los números más negativos de la crisis económica siguen al alza mientras se recorta en ayudas, en Educación y Sanidad, al tiempo que la pobreza infantil en Andalucía supera ya el 45%. En Málaga, con un desempleo de más del 32,6% en el segundo trimestre de este año y con casi la mitad de parados de larga duración, las solicitudes de salarios sociales se han incrementado en más de un 400% desde 2008, según datos de la Junta de Andalucía facilitados por EAPN. 

Si hace seis años se tramitaron 2.610 peticiones de salario social, de las que más de 2.200 se concedieron, según los datos de 2013 se pidieron más de 13.200 y se concedieron 10.181. Calculan desde la EAPN que casi 40.000 personas en Málaga dependieron el pasado año de un salario social, lo que supone un 2,2% de la población. También recordaron desde la red andaluza, que ayer se concentró en las puertas de la delegación de Salud y Bienestar Social, donde se tramitan dichas solicitudes, que en los últimos ocho años se han realizado casi de 16.400 ejecuciones hipotecarias y 12.300 lanzamientos. 



A Antonia Montero no la han desahuciado porque no tiene casa propia ni alquiler. Vive con sus hermanos y el año pasado tuvo que recurrir a los bancos de alimentos para poder comer. "Por no estar empadronada no me dieron el salario social y eso que no tuve nada, me vi en la pobreza", relata esta mujer de 48 años que trabajó en una empresa de limpieza y como interna cuidando a personas mayores. Por el momento cobra la Renta Activa de Inserción, que es para mayores de 45 años y supone 426 euros al mes, pero en abril se le acaba y quiere volver a intentar la solicitud del salario social. 

Como Antonia, en Andalucía suman más de 3,5 millones las personas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social. Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2013, más de la mitad de los hogares de la comunidad no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y en uno de cada cuatro la dificultad para llegar a fin de mes es grande. Según este estudio, el 13% de los hogares ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal en el último año. Y es que las cifras de desempleo en provincias como Málaga, ha crecido más de 220% en los últimos siete años. Si en el segundo trimestre de 2007 los malagueños sin trabajo suponían un 10% de la población activa, en 2014 son casi el 33%. 

"Andalucía se sitúa como la peor región de la Unión Europea en términos de desempleo", explicaron ayer Yolanda Florido, coordinadora de Prodiversa, y Hana Elrharnati, técnico de proyectos de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes. "Más del 62% de los jóvenes andaluces menores de 25 años carecen de empleo", agregaron. Ante esta situación, en vez de aumentar las políticas sociales, en Andalucía se recorta en Sanidad y Educación. Desde la red andaluza denuncian que entre 2010 y 2013 se ha reducido en casi un 8% la plantilla del Sistema Sanitario Público Andaluz. "Sólo de julio a septiembre de 2014, el SAS ha cerrado 3.200 camas hospitalarias", recordó Elrharnati. 

En cuanto a la Educación, señalaron ayer desde EAPN que el gasto público en España lleva seis años reduciéndose y se encuentra en niveles similares a 2008. También se señala en el informe que se hizo público ayer que Andalucía es la comunidad que menos dinero destina por alumno con 5.311 euros cuando la media nacional está en 6.433 euros. 

Ante esta situación, las 47 entidades que conforman la red quisieron dar una "receta" para revertir la situación "y que el año que viene podamos hablar de que estas cifras por fin decrecen", dijeron. Solidaridad, cooperación, compromiso, justicia social, emprendimiento e inclusión son algunos de los ingredientes para dar la vuelta al panorama actual.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1880255/las/solicitudes/salarios/sociales/crecen/mas/desde.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario