sábado, 18 de enero de 2014

Unas 400 personas protestan contra la reforma del aborto y el abuso en Gamonal

Las concentraciones, convocadas con media hora de diferencia, se fusionaron ayer por la tarde en la plaza de la Constitución

Unir fuerzas para protestar contra el sistema. "Esto nos pasa por un Gobierno facha", decían los manifestantes congregados ayer por la tarde en la plaza de la Constitución. Y el lema valía tanto para ir contra la reforma del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como para apoyar a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que luchan por frenar la construcción de un bulevar que consideran especulativo, además de un gasto público de 8 millones de euros innecesario. Las dos concentraciones, convocadas a las 19:30 una y a las 20:00 la otra, se fusionaron y unas 400 personas participaron en ellas. 

A pesar de una lluvia suave e intermitente y del frío, media plaza estuvo ocupada durante hora y media por colectivos que comenzaron reivindicando el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. "Nos quitáis la ley de dependencia, el empleo, el aborto, nos obligáis a ser cuidadoras, a ser precarias, a ser madres. ¿Qué nos queda? Feminismo para morir", decía una de las pancartas que portaban los manifestantes. Ante la atenta mirada de dos furgones de la Policía Nacional, mujeres y hombres de todas las edades pidieron el "aborto libre y gratuito" y la advirtieron al promotor de la reforma "Señor Gallardón, en mi cuerpo mando yo". 



En el manifiesto, los convocantes mostraron su "rechazo absoluto al proyecto" por vulnerar el derecho de las mujeres, "si no podemos decidir no somos libres", y aseguraron que la nueva ley "arrebata la autonomía a las mujeres" y perpetúa el patriarcado. "El aborto no es un delito, es una opción libre" y pidieron que no se criminalice esta acción. 

Pasadas las ocho de la tarde, otra pancarta se unió a las de Marea Violeta y otros colectivos feministas. "Como en Gamonal, resistencia popular. Libertad y absolución para todos los detenidos", se podía leer. Los congregados comenzaron a pedir a gritos libertad de expresión y de manifestación y criticaron la presión policial de las últimas manifestaciones, con 14 detenidos en Madrid el pasado miércoles. "Queréis las calles mudas como en la dictadura", criticaban y pedían "ni bulevar ni estado policial". 

La Coordinadora 25-S convocó ayer un viernes caliente en toda España y hubo concentraciones programadas en 27 ciudades en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal. La protesta ciudadana en Burgos, ahora extendida al resto del país, comenzó por la intención del Ayuntamiento de convertir en un bulevar la calle Victoria. Esta obra acabará con el aparcamiento gratuito en superficie para construir un subterráneo con plazas que costarán 20.000 euros. Consideran que es un derroche en un barrio especialmente castigado por el desempleo.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1689112/unas/personas/protestan/contra/la/reforma/aborto/y/abuso/gamonal.html

1 comentario:

  1. Un zigoto, una mórula, una blástula y una gástrula son seres humanos completos, con derechos inalienables que muchas veces están por encima de menudencias tan tontas como la seguridad, la cordura y hasta la propia vida de sus futuras madres, seres impuros y necesitadas siempre de tutela varonil tal y como nos enseña desde antiguo la santa madre iglesia. Así que saben, cuando paseen por el campo tengan muchísimo cuidado puesto que si pisan y destruyen una bellota o una castaña están devastando el bosque talmente como si estuvieran cortando desaprensivamente encinas o castaños centenarios. Y si prevalece la absurda y visión sesgada de nuestros piadosos gobernantes patrios, hasta pueden acaban en la cárcel compartiendo celda y castigo con cualquier pirómano de esos que incendian nuestros bosques cada verano, porque los principios son los principios y no vamos a andarnos con chiquitas a la hora de preservar el medio ambiente, que luego pasa lo que pasa y terminamos con un cambio climático de órdago. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/12/los-irrenunciables-principios-del-nuevo.html

    ResponderEliminar