jueves, 10 de octubre de 2013

La sanidad pública de Málaga pierde casi 800 empleos y 229 camas por los recortes

Un informe de CC OO denuncia «una privatización silenciosa y el desmantelamiento de los hospitales»

La sanidad pública malagueña ha perdido casi 800 empleos en los dos últimos años por los recortes. Asimismo, los hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario tienen 229 camas menos ahora que en 2007 (18,68 por ciento de pérdida). Así se dice en un amplio informe presentado esta mañana por el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, acompañado por los secretarios del sindicato en Carlos Haya y el Clínico, Juan Antonio Torres y Auxiliadora Moragues, respectivamente.

El informe, titulado 'La herencia Montero', en referencia a la etapa de María Jesús Montero al frente de la Consejería de Salud, pone de manifiesto que los recursos humanos y técnicos de la sanidad pública malagueña son insuficientes. «El balance que presentamos no puede tener unas conclusiones más desalentadoras: somos la última provincia en todo lo concerniente a asistencia especializada de Andalucía y la primera en listas de espera. Además, se han olvidado todas las promesas llevadas cabo por la anterior consejera de Salud», ha dicho González Delgado.

El sindicalista ha subrayado que a ese panorama hay que añadir los efectos de la crisis, con la aplicación del mayor ERE que se ha realizado en la provincia de Málaga tanto en empresas públicas o como privadas. «En ningún otro sector se han perdido tantos puestos de trabajo como en el sanitario», ha recalcado. La estimación hecha por CC OO es que se han destruido 793 empleos a lo largo de 2011 y 2012.


El informe, elaborado con datos oficiales, destaca que se está produciendo un desmantelamiento de los hospitales públicos con proyectos como los la fusión de Carlos Haya y el Clínico y el aumento de los conciertos firmados por el SAS y la Consejería de Salud con la sanidad privada. «Esto no tiene más que una conclusión: en Málaga está habiendo una privatización de la sanidad con medidas similares a las aplicadas en Madrid o Valencia. La diferencia es que la llevada a caco en nuestra provincia es una privatización silenciosa», ha precisado González Delgado.

A ese respecto, ha explicado que el pasado 9 de septiembre se licitó otro concierto por un valor de 1.166.725,60 euros para la gestión de tratamiento quirúrgico a pacientes atendidos por el SAS en Carlos Haya y el Clínico. «Este hecho viene a darnos nuevamente la razón; las listas de espera son mucho mayores de lo que se anuncia oficialmente», ha afirmado el secretario provincial de Sanidad de CC OO.

Juan Antonio Torres, por su parte, ha indicado que a través de ese nuevo concierto con hospitales privados malagueños se harán artroscopias de hombro, artrodesis vertebral, operaciones de prótesis de cadera y de rodilla, ligamentoplastia de rodilla, tiroidectomías y extirpaciones de vesículas.

Otra de las conclusiones del informe de CC OO es que «Málaga presenta unos indicadores de asistencia pública especializada preocupantes. Así, continúa siendo la última en todos los indicadores analizados y está siempre por debajo de la media de Andalucía, mientras que en recursos privados se invierte la tendencia y es la provincia que dispone de más recursos privados en asistencia especializada».

Igualmente, se incide en que «los profesionales sanitarios andaluces son los que más recortes económicos han soportado, con una reducción en torno al 26 por ciento, que se eleva al 50 por ciento en los eventuales». Otro aspecto analizado señala que «en Málaga, excepto el CHARE de Benalmádena, no se ha concretado ninguno de los proyectos sanitarios prometidos en una década».

No hay comentarios:

Publicar un comentario