domingo, 20 de octubre de 2013

24 de octubre HUELGA del SECTOR EDUCATIVO

MANIFESTACIÓN MÁLAGA, PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN 18:00 HORAS

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 El 24 de octubre las y los trabajadores de los centros de enseñanza y los estudiantes vamos a la Huelga. Sobran motivos.

¡Trabajadores/as de la enseñanza!

¡Junto a los intereses del Pueblo Trabajador!

¡Sin lucha y organización no tendremos educación!

La precarización y despido de una buena parte del profesorado (fundamentalmente interinos), la privatización de servicios públicos, la reducción de derechos laborales y bajada salarial continuada (directa o mediante congelaciones), la desregulación de nuestros derechos, la jerarquización y la puerta que abre la LOMCE a convertir a los directores en seleccionadores y gestores de personal, la inestabilidad, el desprestigio de los trabajadores públicos, la aplicación de criterios de rentabilidad y productividad a nuestro trabajo, castigan duramente a un sector en el que, muchos compañeros que aún ayer se percibían a sí mismos como clase media o como un cuerpo aparte del resto de asalariad@s hoy ven con claridad que el único camino es el de la movilización y la lucha sostenida como la que desarrolla nuestra clase en otros sectores de la producción y en nuestro propio sector, en países como Grecia, Brasil, Chile u Honduras.El pulso ejemplar mantenido recientemente por los estudiantes y trabajadores de la docencia en Baleares es un ejemplo de ello.

En la actual crisis estructural del capitalismo, la oligarquía lo tiene claro; la enseñanza debe adecuarse a la infraestructura socioeconómica, la educación es susceptible de convertirse en mercancía y debe formar la mano de obra barata que necesita el capitalismo. El endurecimiento antiobrero en materia de tasas, becas, ayudas a libros y comedor; y la elitización en marcha, suponen que sólo los hijos de la burguesía podrán alcanzar la educación de calidad y serán los hijos de la clase obrera la mano de obra barata. El capitalismo lleva trabajando años (desde finales de los 80) por abrir una nueva fase con unas características concretas para la educación; el fin de la educación pública para las capas populares.

Desde la LGE de 1970, pasando por la LOGSE, la LOE y la actual LOMCE, la educación ha estado al servicio de las necesidades del capital y sólo cuando la lucha obrera y popular ha crecido se ha conseguido arrebatar puntuales derechos educativos y laborales para el pueblo. La lucha es estéril si obviamos estos hechos objetivos y pensamos que la LOMCE es una ley del PP y que cuando gobierne la socialdemocracia echará atrás las reformas privatizadoras y elitistas y devolverá por arte de magia los derechos al alumnado y trabajadores de la enseñanza. De nada sirven las movilizaciones si la lucha es dirigida por los intereses de la socialdemocracia y pensamos que en el marco del capitalismo el alumnado popular podrá desarrollar la totalidad de sus capacidades educativas. La LOMCE introduce todavía más criterios empresariales y el alumnado con necesidades específicas, será marginado del sistema.

El profesorado ha sido desde hace décadas un sector de la clase obrera con una alta conciencia de la situación de explotación que vive nuestro pueblo y siempre se ha situado al frente de la lucha contra la explotación. Docentes que hacían suyas las reivindicaciones de la clase obrera; desde las misiones pedagógicas o las milicias de la cultura durante la II República y la Guerra Nacional Revolucionaria, pasando por la solidaridad y lucha clandestina contra la dictadura franquista en los barrios obreros hasta la reivindicación de una educación pública.

Desde el PCPE creemos que la convocatoria de Huelga General Educativa el próximo 24 de octubre, tiene muchísimas carencias desde la base, por parte de los organizadores y que no se sitúa a la altura de las necesidades de una educación para las capas populares pero los debates en torno a no hacer huelga y al ciudadanismo, tampoco se sitúan a la altura de lo que necesitamos. Sólo sentando las bases organizativas e ideológicas para superar este tipo de convocatorias el profesorado será capaz de dar al alumnado el sistema educativo que necesitan. Para ello hay que superar la estrechez de miras y los objetivos de corto alcance para poder arrastrar a la clase obrera en un objetivo realista y ambicioso; la educación pública al servicio del Pueblo Trabajador, sólo posible en el marco del Socialismo. Cuestionarse las bases materiales en las que se sustenta este sistema es un deber para/con los hijos de la clase obrera, en definitiva el alumnado de la educación pública.

Si el profesorado asume el análisis de clase, como ya hizo en otras épocas, alzando la bandera roja de la clase obrera y da un paso al frente en el sentido organizativo, creando por ejemplo asambleas unitarias y clasistas formadas por trabajadores/as de la enseñanza, alumnado, PAS y AMPAS, estaremos sentando las bases para abarcar la lucha por la educación pública en su más amplio sentido. Dando un paso al frente en la unidad de luchas sectoriales y formando Comités para la Unidad Obrera. Debemos superar la división entre trabajadores/as, la traición sindical y las movilizaciones de pose y avanzar con decisión hacia una movilización dirigida por la clase obrera y sostenida en el tiempo. El próximo 24 de octubre tenemos una nueva oportunidad para demostrar nuestra fuerza como clase a la oligarquía y a sus aliados.

La LOMCE es la ley educativa al servicio del capital, organicémonos contra la ley de la burguesía.

Trabajador/a de la enseñanza, defiende los intereses del Pueblo Trabajador, no los de los explotadores.

Por la educación pública al servicio del Pueblo Trabajador.





1 comentario:

  1. Sin una educación pública igualitaria, de calidad y accesible a todos los ciudadanos es totalmente imposible formar a los niños para que después lleguen a ser ciudadanos responsables, tolerantes y demócratas. Porque la otra opción, tan del gusto de nuestros actuales gobernantes nacionalcatólicos que es dejar en manos de la iglesia católica y su "educación" concertada (o más bien puro y duro adoctrinamiento y condicionamiento mental) dirigida por las más retrógradas e intransigentes órdenes religiosas a nuestra infancia es simplemente destruir la futura democracia puesto que este tipo de "educación" únicamente puede crear siervos humillados ante el poder e individuos expuestos a todo tipo de manipulaciones y supersticiones. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/los-recortes-en-materia-educativa.html

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