jueves, 5 de mayo de 2011

Más de 100 delitos de odio cada año

Málaga concentra en torno al 3% de los 4.000 incidentes racistas que estiman desde el Movimiento contra la Intolerancia · Esteban Ibarra presenta en la UMA la campaña 'Rap contra el racismo'

Vivimos en un contexto social en el que la xenofobia y la intolerancia contra los que consideramos diferentes aumenta progresivamente. Según las estimaciones de Movimiento contra la Intolerancia anualmente se registran en España en torno a 4.000 incidentes, delitos y sucesos que están relacionados con el odio racial, religioso u homófobo. De esta cifra "alarmante" en torno a un 3% -unos 120 casos- se producen en Málaga. "La situación en Málaga es igual que la de Andalucía y la de España, exceptuando ciertas comunidades como Cataluña, donde creo que el próximo 22 de mayo nos podemos llevar un enorme disgusto porque se puede fidelizar el voto de una plataforma claramente xenófoba", señaló ayer el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, durante su participación en las primeras jornadas Activismo y comunicación en la era de las redes sociales Tolerancia 2.0 celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

Ibarra indicó que las encuestas reflejan un aumento de los prejuicios hacia la inmigración en la provincia. "La verdad es que está radicando en grupos que los vemos en el campo de fútbol y que luego se proyecta en la calle con una beligerancia y una agresividad que protagonizan estos incidentes que denunciamos", añadió.

Actualmente en España hay más de 400 web, blogs y perfiles en redes sociales de carácter xenófobo, muchas de ellas ubicadas en Málaga. "Solo hay que darse una vuelta por algunas páginas web, de las que no quiero hacer publicidad, para darnos cuenta del problema serio que existe en Málaga, donde tenemos detectadas agresiones", afirmó Ibarra, que lamentó y calificó de "error" que el Gobierno central no haya contemplado hacer estadísticas sobre este tipo de incidentes.

Para luchar contra la proliferación de los delitos de odio, Ibarra presentó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación la campaña Rap contra el racismo que tras solo dos semanas en funcionamiento ya ha producido cerca de 700.000 descargar en la Red y se ha situado como el octavo vídeo más visto del mundo. "Es un mensaje musical que entienden los jóvenes y que lo realizan sus raperos, que pueden tener más influencia que sus propios padres. El mensaje es absolutamente contundente contra el racismo y una apuesta por la tolerancia y por rechazar en sus conductas este tipo de prejuicios", indicó el presidente de Movimiento contra la Intolerancia. Ibarra recalcó que la crisis económica no es más que otro elemento que ayuda a la creación de prejuicios xenófobos como el euroesceptismo de que el proyecto europeo no avanza y el descrédito de los políticos por los fenómenos de corrupción.

"El mensaje que hay que dar es tolerancia, porque no hay vuelta atrás en cuanto a la diversidad humana", concluyó Ibarra.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/966890/mas/delitos/odio/cada/ano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario