viernes, 20 de mayo de 2011

La plantilla de Euralex lamenta los despidos acordados

La patronal y los sindicatos han decidido echar a la calle a unas 57 personas en los próximos días

LOLA SÁNCHEZ Los trabajadores de la empresa antequerana Euralex y su filial Alcati lamentaron ayer públicamente los próximos despidos que la patronal y los sindicatos han acordado «sin tener en cuenta sus intereses, deseos y necesidades», expresaron en un comunicado.

De esta forma, los trabajadores del grupo Euralex desmintieron «categóricamente» que hayan sido ellos, de manera voluntaria, los que hayan propuesto los próximos despidos que afectarán a unas 57 personas. «Ni hemos hecho tal propuesta ni hemos pedido la desvinculación de la empresa ni a la dirección ni a los administradores concursales», detallaron.

En este punto, los trabajadores aclararon que la decisión se ha acordado tras varias reuniones entre la dirección y los sindicatos, sin ofrecer ningún tipo de «alternativa» a la plantilla. «Las 57 personas afectadas mostraron su desacuerdo ante la medida adoptada, pero la han tenido que aceptar como última solución», continuaron en el comunicado.

Una vez aceptada la propuesta por parte de los empleados, quienes insisten en aclarar que no les han ofrecido ninguna alternativa, la propuesta será evaluada por el Juzgado Mercantil de Málaga, que tendrá que determinar si aprueba las condiciones fijadas para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Actualmente, la situación económica del grupo se presenta insostenible por la deuda que asume de más de 37 millones, que ha provocado que los cobros de los clientes sean embargados por parte de Hacienda. En este punto, los trabajadores pasarán a cobrar el subsidio por desempleo, después de que a muchos se les adeude hasta dos nóminas y parte de varias pagas extras. «Nos sentimos molestos porque desde la organización sindical Comisiones Obreras han dado a entender que esta decisión la hemos adoptado nosotros, cuando nos han forzado a la misma por no ofrecernos ninguna opción más posible», explicaron los operarios.

Sin asesoramiento

Asimismo, los trabajadores aclaran que se han sentido «desatendidos» tanto por CCOO como por UGT, ya que estos meses no han recibido ningún tipo de asesoramiento ni apoyo en las reuniones claves. «Nos encontramos solos en esos momentos, con el normal desconocimiento de las leyes vigentes y enfrentándonos al titán de los negocios y a sus abogados», aclararon los trabajadores en el mismo comunicado haciendo referencia al gerente del grupo, José Luis Morilla. Los trabajadores han llegado a tachar a los sindicatos de imparciales, a la vez que temen de la existencia de algún «interés político» en toda esta cuestión.

El pasado verano, y por la delicada situación financiera del grupo, fueron aprobadas las condiciones de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) según el cual los trabajadores asumían «desempleo» durante 120 días a lo largo de un año. El ERTE afectó a toda la plantilla de Alcati (unos 40 trabajadores) y al 90% de la de Euralex (79 operarios). La situación sigue delicada porque resulta complejo, aclaró el gerente, «sacar adelante» una serie de negociaciones para comprar materia prima cuando la empresa no tiene «dinero líquido».

http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2011/05/20/plantilla-euralex-lamenta-despidos-acordados/423763.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario