martes, 22 de febrero de 2011

La ampliación de la videovigilancia en el Centro se reduce a dos calles

La negativa del TSJA a que se implanten 54 nuevas cámaras obliga a reducir el proyecto previsto

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La ampliación de la videovigilancia en el Centro Histórico se va a quedar en un proyecto de mínimo impacto, con apenas media docena de cámaras en dos calles, que se sumarán a las 17 cámaras actualmente en servicio. La negativa de la comisión de videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a aprobar el proyecto del Ayuntamiento de Málaga, con 54 nuevos puntos de grabación, ha obligado a replantear esta infraestructura y reducir la ambición inicial.

Poca delincuencia
La concejala de Comercio, Purificación Pineda, explicó que el TSJA negó la autorización al Ayuntamiento para acometer la ampliación de la videovigilancia en el Centro «porque considera que no hay un índice de delincuencia suficiente para justificar las cámaras». Este proyecto municipal incluía la instalación de 54 cámaras para elevar a 71 los puntos de grabación disponibles. De esta forma, se pensaban controlar unos 15.000 metros cuadrados del Centro, que incluía calles como Comedias, Santa María, Compañía, Puerta Nueva, Granada, Santa Lucía, Carretería o Álamos, hasta alcanzar una lista de 22 calles del Centro.

La negativa del TSJA a esta ampliación, presupuestada en 1,3 millones de euros, ha obligado a replantear el proyecto al Ayuntamiento, que interpreta que el informe de la Comisión de Videovigilancia deja la puerta abierta a que se puedan implantar cámaras en al menos dos calles de las propuestas inicialmente: plaza de la Merced y Beatas.

Pineda subrayó que ahora están elaborando el nuevo proyecto de videovigilancia, que apenas supondrán 6 ó 7 cámaras nuevas y controlar dos puntos muy demandados por vecinos y comerciantes de la zona.
Esta nueva propuesta está en plena elaboración, con idea de que en los próximos meses se remita a la Subdelegación del Gobierno y a la Policía Nacional para que elabore los informes previos a los que obliga la ley. La concejala de Comercio remarcó que el documento «no se enviará antes del verano al TSJA para una nueva discusión», ya que debe terminar antes estos trámites.

El estudio que se está preparando comienza de cero el proceso, ya que el voto en contra del TSJA suspende todo el trámite y obliga a reiniciarlo, aunque el nuevo proyecto implique a una parte ya estudiada. «La negativa de la Comisión de Videovigilancia afecta a todo el expediente, no a una parte», insistió Pineda.

Actualmente, el Centro Histórico tiene en servicio un sistema de vigilancia con 17 cámaras, que están situadas en las principales calles de esta zona: Larios, Especería, Méndez Núñez, Strachan, Granada y las plazas de la Constitución y la esquina de la plaza de Uncibay con Calderería.

Los dispositivos son antivandálicos y transmiten las imágenes por cables de fibra de vidrio en tiempo real.

Los polígonos, a la espera de las cámara

Los polígonos de la ciudad están a la espera de que se vuelva a retomar la idea de implantar la videovigilancia en las principales zonas industriales de la ciudad. Tras declararse desierto el concurso convocado en 2009 para redactar el proyecto, que incluía la instalación de 120 cámaras, el área de Polígonos está pendiente de realizar una nueva convocatoria, con unos criterios de selección menos restrictivos, ya que la anterior convocatoria imposibilitó que se presentaran ofertas. El concurso tendrá un presupuesto de 170.000 euros y un plazo de ejecución del proyecto de videovigilancia de tres meses.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/02/22/ampliacion-videovigilancia-centro-reduce-calles/403748.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario