domingo, 24 de octubre de 2010

Málaga tiene 232.000 parados, el mayor registro de todas las provincias andaluzas

Julio Camargo | Málaga

El número de parados registrados en Málaga ha llegado a la cota de los 232.000 en el segundo trimestre de 2010, la mayor cifra registrada entre todas las provincias. Además, junto a Cádiz, cerrará el año con una tasa de destrucción de empleo superior al resto de la comunidad, según los datos presentados por Analistas Económicos de Andalucía, una sociedad de estudios dependiente de Unicaja.

El volumen número 62 de ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ abarca los datos económicos entre los meses de enero y agosto, y contiene previsiones para el último trimestre de 2010. Entre ellas, el 29,6% de tasa de paro interprovincial de Málaga, con la que vuelve a destacar por encima del resto, aunque no muy lejos de Cádiz y Almería (ambas con 29,4%). Todas por encima de los 27,8 de media en Andalucía.

El crecimiento económico de la provincia, con un aumento negativo del 1,2%, pone a Málaga a la cola muy cerca de Jaén y Cádiz (ambas con 0,8% negativo). A pesar de dichos datos, «Málaga no puede ser considerada un lastre para la recuperación de Andalucía», ha manifestado el consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba.

En cuanto a la economía andaluza, Analistas Económicos estima un valor negativo de 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) para el resto de 2010 frente al 0,5% positivo para 2011.

El gasto privado de los hogares en el segundo semestre de 2010 ha aumentado por primera vez en dos años hasta el 2,1%, debido, entre otras cosas, «al aumento del IVA anunciado para junio y la desaparición progresiva de las ayudas estatales y autonómicas», ha detallado la coordinadora del estudio, Elisa Becerra.

Las previsiones de Analistas Económicos auguran el comienzo de la creación de empleo para Andalucía a partir de la mitad de 2011, entorno al 0,1%. Sin embargo, convivirá con un aumento de la tasa de paro que se explica por el efecto llamada que tendrá sobre los trabajadores «la mejoría en el mercado laboral», ha subrayado Villalba.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/andalucia_malaga/1287662923.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario