martes, 5 de octubre de 2010

El paro en Málaga cierra el peor mes de septiembre desde el inicio de la crisis.

La provincia ha sumado 5.585 desempleados a las filas del INEM, un resultado nefasto que, según los expertos, vaticina un otoño difícil


Tras cinco meses de bajadas consecutivas, en agosto el mercado laboral volvió a cubrirse de nubarrones. El fin de las contrataciones efectuadas para la campaña de verano hizo que la octava hoja del calendario acabara con el espejismo que mantenía las cifras del paro frenadas desde marzo. Plegadas las sombrillas, el inicio del otoño no ha hecho más que corroborar que se avecina otra lluvia de parados. Y el dato de septiembre trae un dramático aperitivo: la friolera de 5.585 desempleados más en la provincia. Con este nuevo aumento el total de desocupados malagueños asciende ya a 173.891, un 3,32% más que en la misma fecha del año anterior.

Es cierto que septiembre suele ser un mal periodo para el empleo, pero el repunte de este ejercicio es especialmente trágico. Un rápido vistazo a las estadísticas permite comprobar que se trata de la peor subida experimentada en este mes en el histórico publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (que abarca desde 1996) y, por ende, la más acusada desde que estalló la crisis en 2007.

En términos interanuales, el paro se ha incrementado en 15.723 personas en los últimos doce meses, lo que supone un alza del 9,94%. El porcentaje es negativo, aunque la nota optimista es que el ritmo de aumentos producidos de un año a otro empieza a ralentizarse y a quedar lejos de las tasas superiores al 20% que se daban a comienzos de 2010.

La mayor subida, en servicios

Por sectores, el paro registrado en la provincia de Málaga creció especialmente en septiembre en los servicios, que incorporaron a 3.491 desempleados (un 3,74% más). En términos relativos, no obstante, la mayor escalada se dio en el colectivo sin empleo anterior, donde los desocupados se incrementaron un 8,45% (+1.670) hasta los 21.428. La industria también sufrió el mazazo del paro, con un repunte de 241 personas (2,18%), al igual que la agricultura. Este último sector ha escapado meses atrás de la tendencia general con ligeros descensos. Sin embargo, en septiembre rompió la buena racha, con un alza de 41 desempleados. La construcción (de los ámbitos más perjudicados por la crisis) por su parte, parece haber tocado fondo y fue el sector que acumuló un menor aumento relativo: solo un 0,34%, que se tradujo en 141 inactivos más.

El drama del paro tampoco entiende de sexos, aunque la balanza se inclina ligeramente hacia el lado masculino. Del total de personas desocupadas en septiembre, 89.037 eran hombres frente a 84.854 mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario