lunes, 4 de octubre de 2010

Málaga pierde sucursales bancarias

Bancos y cajas acometen la reconversión de su red en Málaga y cierran 85 sucursales en dos años, pero se podría llegar a 200

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA
La crisis económica ha frenado en seco el colosal proceso de expansión que vivieron las entidades financieras en la provincias de Málaga entre los años 2002 y 2008, cuando se abrieron 440 oficinas y se alcanzó un parque de más 1.400, con el deseo inconfesado de cubrir los nuevos barros de expansión urbana y conceder las hipotecas de los pisos que allí se construían. El año 2009 ya supuso un primer retroceso en Málaga con el cierre de las primeras oficinas deficitarias, y en este 2010 se ha continuado una tónica que ha llevado a la desaparición global de 85 sucursales tanto de bancos como de cajas de ahorro, el 8% del total de la red provincial, según los últimos datos disponibles del Banco de España.

No serán las únicas, ya que el propio sector considera que en Málaga se puede llegar al cierre de más de 200 oficinas. Ahora mismo, la red desplegada en la oficina es de 1.322 sucursales, lo que devuelve el panorama al de finales de 2006. Con ese tijeretazo añadido, el sector bancario se redimensionaría por debajo de las 1.200 oficinas, una cifra nada descabellada por cuanto era la que tenía en Málaga en 2003, justo cuando se desató la fiebre inmobiliaria y la carrera de las entidades por abrir oficinas –sobre todo en la zona de la Costa del Sol– para quedarse con el mayor trozo posible del pastel hipotecario.

Una tendencia que irá a más

Y eso que el sector, por decirlo de algún modo, no ha sufrido los efectos de la fallida fusión entre Unicaja y Cajasur, ya que la idea del plan director sobre el que pilotaba el proceso contemplaba al supresión de unas 300 sucursales entre Málaga y Córdoba, el 20% de lo que era su red. La fusión se fue al traste y Cajasur, intervenida por el Banco de España, termino en el mes de julio en manos de la vasca BBK. Eso no quita para que Unicaja, en lo que toca a la provincia de Málaga, siga con su estrategia de reducción de oficinas, ya que sus planes al margen de la fusión barajaban una redimensión de su parque de hasta el 7%.

Según los expertos, esta tendencia continuará durante los próximos años, y está en consonancia con las directrices del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que considera que el país está excesivamente bancarizado en relación al resto de Europa.
Pero se trata sobre todo de una cuestión de números, como recuerdan organismos como el Colegio de Economistas de Málaga o Analistas Económicos de Andalucía. Muchas de las oficinas abiertas estratégicamente en barrios de expansión junto a promociones en obras para captar las hipotecas de los compradores se han revelado ahora por debajo del umbral de la rentabilidad, por no tener un negocio diversificado. Estas oficinas soportan un mayor número de clientes morosos, tanto promotoras como hipotecados que, con el avance de la crisis, no han podido atender las cuotas mensuales de amortización.

«La crisis se ha reducido el negocio de cada oficina, lo que empuja también a que muchas sucursales tampoco cumplan los criterios de rentabilidad. En España se han abierto demasiadas oficinas y la tónica ahora y en los próximos años será la de optimizar recursos» apuntan voces del sector. Los economistas creen también que el sistema financiero, como cualquier empresa privada, tiene que adaptarse al nuevo escenario.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/04/malaga-pierde-sucursales-bancarias/371342.html

Pero no hablan de cuantos puestos de trabajo se "perdieron" ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario