jueves, 12 de junio de 2014

Despedidos por una subcontrata de Gamesa piden su readmisión

Los 14 trabajadores creen que se ha vulnerado el derecho de subrogación del convenio colectivo

Los 14 trabajadores encargados del mantenimiento de los parques eólicos de Campillos, que fueron despedidos el pasado mes de marzo, llevan más de un mes acampados al raso ante la puerta de las oficinas de Gamesa en Torremolinos para reclamar su readmisión a la eólica Gamesa.
Ayer se trasladaron a Madrid para continuar la concentración con motivo de la celebración de la Convención Eólica 2014 en la capital de España.
Durante la manifestación, que tuvo lugar ante el Hotel NH, pudieron mantener una reunión con un representante de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que se comprometió a tratar el asunto con Gamesa.
Dicha empresa subcontrató a Efacec Sistemas, que despidió a los trabajadores alegando exceso de plantilla, aunque poco antes, según los afectados, contrataron a 19 personas «para poder atender el trabajo».
Por ello, solicitan la nulidad de los despidos al considerar que se ha vulnerado el derecho de subrogación contemplado en el convenio colectivo.
Jordi Luque, portavoz de los trabajadores, explicó que los despidos surgieron a raíz de sus protestas por trabajar hasta 14 horas diarias. «No quieren representación sindical quieren esclavos, porque echábamos 400 horas extras al año por trabajador, cuando la ley sólo permite 80 horas», recalcó.
Luque recordó que la inspección laboral determinó «el fraude a la Seguridad Social».
«La noche al raso es muy dura, la humedad de la playa hace mella, pero sabemos que las razones que nos mueven son poderosas», indicó. De este modo, tienen total confianza en van a conseguir la readmisión.
Fuentes cercanas a Gamesa subrayaron a La Opinión de Málaga que «no pueden hacer nada» y que no pueden exigir a la empresa subcontratada (Efacec) que los readmita. Asimismo, consideran que no se trata de un despido sino, «simplemente, de un cambio natural que pasa en muchas empresas». El próximo mes de julio tienen un juicio en Madrid contra Gamesa, Ges-Siensa (empresa antes subcontratada) y Efacec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario