miércoles, 18 de diciembre de 2013

Crónica de la Charla: "la limosna envenenada. Las instituciones caritativas de la Iglesia" de Julio Reyero en la CNT-Ait de Málaga.

El pasado sábado 14 tuvo lugar la última de las charlas enmarcadas dentro de las Jornadas Libertarias de Otoño programadas por la CNT Malagueña. Desde octubre a diciembre temas como la represión de los movimientos sociales, la memoria histórica, la utilidad de las cárceles, o el periodismo de género, han tenido su espacio en el local del sindicato, culminando con la exposición de la realidad de algunas de las más conocidas instituciones caritativas de la Iglesia.

La charla, a cargo de Julio Reyero, compañero del Sindicato de Transportes de la Federación Local de Madrid, y miembro de grupo anarquista Albatros (FAI), comenzó con la exposición, a modo de ejemplo, de lo que se entiende como actividad caritativa: El programa “Entre todos”, que se emite actualmente en TVE, ha recibido multitud de quejas, e incluso ha sido denunciado por la gente que trabaja en el sector de la intervención social. Este modelo de programa, copiado de otro que se emite por Canal Sur, no hace otra cosa que eximir al estado de su responsabilidad social. Ante la polémica, los responsables del programa consideraron invitar a algún representante del Consejo General de Trabajo Social para realizar una intervención. Sin embargo, la propuesta fue declinada, ya que los miembros del citado colectivo consideraron que el planteamiento del programa promueve la sustitución de los derechos sociales por caridad, y potencia la lástima hacia lxs receptores de esa caridad. Los últimos recortes y cambios legislativos destruyen la cobertura social e impulsan desde este tipo de programas un tipo de beneficencia preconstitucional. Otro ejemplo de este tipo de caridad malentendida lo constituye la donación por parte del comité Intercentros de Renault España (integrado, entre otros, por sindicatos como la CGT) de 60.000 € a la Fundación de Bancos de Alimentos.




¿QUÉ ES LA CARIDAD?
El cristianismo la considera una de las tres virtudes teologales, ligada a precepto divino. Este hecho se da también en otras de las religiones mayoritarias, como el judaísmo o el islamismo.

El protagonista de la caridad lo es por mandato divino. La donación depende de su situación social y le reporta algún tipo de repercusión social. Este tipo de caridad no cuestiona el orden establecido, sino que lo apuntala. No critica el origen de la pobreza, por lo que de alguna forma alivia y evita las tensiones sociales.

El o la receptor de la caridad es un instrumento, juega un rol pasivo. La gratitud que indefectiblemente siente el receptor de esta caridad desactiva una respuesta social pero activa el adoctrinamiento religioso.

Ante ésto, se contrapone una cita de Eduardo Galeano: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.”

Desde las altas jerarquías de la Iglesia Católica se han venido defendiendo tradicionalmente los valores que representa este tipo de caridad, atacando lo que han llamado “errores de la modernidad”. Ya el papa Pio IX, que instauró el dogma de la infalibilidad papal, incluyó en su encíclica Quanta Cura una lista de ideas a combatir, estableciendo a la iglesia como única fuente de verdad. A finales del siglo XIX, época de efervescencia de ideas socialistas y anarquistas, defendía en su encíclica Rerum Novarum el estatus de los privilegiados, y despreciaba la posibilidad de volcar la situación.

ORGANIZACIONES CARITATIVAS DE LA IGLESIA CATÓLICA

CÁRITAS
La financiación de esta organización, siempre ligada a las instituciones eclesiásticas, se distribuye de la siguiente manera: un 1% procede de la inglesa, un 38% de fondos públicos, y un 61% de fondos privados. Pero, ¿quiénes son estos donantes privados?.

El primer lugar lo ocupa el empresario Amancio Ortega, dueño de la multinacional Inditex. Que en octubre de 2012 donó 20 millones de euros a Cáritas. Esta cantidad, desorbitada en principio, resulta ridícula al compararla con el patrimonio real del empresario. Estableciendo una equivalencia, su aportación sería lo mismo que donar unos 50 céntimos de un ahorro de 1.000 euros. Inditex ha sido reiteradamente denunciada por sus condiciones laborales, rayanas con la esclavitud, por lo que esta donación, que apareció en primera plana de casi todos los diarios de tirada nacional, parece más una campaña de lavado de imagen que una acción desinteresada por parte de uno de los hombres que ha aparecido en la lista Forbes de los más ricos del planeta.

Le sigue Juan Roig, dueño de Mercadona, que donó 22.000 kilos de alimentos a la delegación de Cáritas en Valencia. Mercadona acumula más de 50 sentencias de tribunales superiores de justicia por abusos contra trabajadoras.

Ignacio González, presidente de la comunidad de Madrid, cede en diciembre de este año 1000 viviendas del instituto municipal de la vivienda, es decir, viviendas PÚBLICAS, a Cáritas. Lo incongruente de la situación viene cuando, una vez que empezaron a distribuir el alquiler de las casas, se encontraron con que algunas ya habían sido ocupadas por familias que no habían tenido más opción que recurrir a entrar en esas casas o quedarse en la calle. Por supuesto, fueron convenientemente desalojados. Todo en aras de la caridad.

Abel Matutes, ministro de la época de Aznar, uno de los promotores de la destrucción del litoral, dona a través de la fundación que lleva su nombre 15.000 € a Cáritas en diciembre de 2012. Paradójicamente, mientras una de sus hijas hacía entrega del dinero, la otra era condenada por corrupción. Otro buen intento de lavado de imagen.

Una vez analizados los principales donantes privados de Cáritas, hay que observar la figura de su presidente, Rafael del Río Sandino, que lo ha sido durante los últimos 8 años y ha renovado por otros cuatro más. Este personaje pertenece al Cuerpo Nacional de policía desde 1.962. Además, fue director general entre 1.983 y 1.986, la época álgida de los GAL, de los casos de El Nani, de Lasa y Zabala, y Brouard. Por encima de él sólo se encontraba el ministro pertinente. Es decir, que el máximo responsable de uno de los periodos más oscuros en la historia reciente, plagado de desapariciones y asesinatos, es hoy en día la cabeza visible de la mayor institución caritativa de la iglesia católica.

Cáritas diocesana está asociada a Caritas Internationalis, que, entre otros, se ha visto involucrada en escándalos como el genocidio de Ruanda, con el envío inexplicable de una partida de machetes como los usados en las matanzas a la sede de Cáritas (para más información sobre ésto, consultar el capítulo “los Machetes de la Cáritas” en el libro “Apología de la Blasfemia”, de Jean Paul Gouteux).

INTERMON OXFAN
Esta asociación no pertenece estrictamente a la estructura de la iglesia. Tienen un lenguaje más aperturista, más de izquierdas. Se autodenominan una entidad privada, independiente, y sin ánimo de lucro, que “...lucha a favor de la justicia y la paz”. Investigando en su propia página web, en la sección “¿Quiénes somos?”, se puede acceder a la composición del patronato. Se observa entonces que a la inmensa mayoría de los nombres le acompañan las siglas “S.J.”, que lo que indican es la pertenencia de esas personas a los jesuitas. Y ahí es donde conocemos que el primer nombre de Intermon fue en realidad el de “Secretariado de Misión y Propaganda de la Compañía de Jesús”. Y los miembros del patronato que no son de la compañía directamente, están relacionados con la ESADE, escuela de económicas de la misma institución.

El consejo asesor, que marca la línea estratégica de la organización, está compuesto, entre otros, por personajes de la talla de:

Antonio Gutiérrez: ex – dirigente de CCOO, y responsable de la firma de los acuerdos entre gobierno y patronal que supusieron el abaratamiento de los despidos en 1.996.

Ramón Forn: perteneciente a ESADE y director de McKINSEY España. Este organismo se dedica, entre otras cosas, a hacer análisis sobre el sistema de salud pública, y fue el responsable del polémico informe sobre IBERIA que ligaba salarios y productividad, y que se tomó como base para el ERE que hoy en día afecta a más de 3.000 trabajadorxs.

“Chencho” Arias: director deportivo del Real Madrid F.C. Que se dedicó a dar cobertura a los ultra sur. Fue también embajador en la ONU en la época de la invasión sobre Iraq, y tiene también en su haber un polémico artículo de defensa implícita de la tortura en el diario El Mundo.

Rafael Arias Salgado: Ministro de Fomento en la época de Aznar y uno de los grandes promotores de la burbuja inmobiliaria; de hecho, es el responsable de la firma de la polémica Ley de Liberalización del Suelo, que convierte en urbanizable la casi totalidad del territorio. Poco después de que su amigo y compañero de equipo de gobierno Rodrigo Rato privatizara Aldeasa, las tiendas duty free de los aeropuertos, Arias Salgado y su empresa World Duty Free se hace concesionaria de las tiendas de todos los grandes aeropuertos españoles. Es también el director de Carrefour, lo que explica la presencia de productos de comercio justo de Intermon en los estantes de estos supermercados. Son también proveedores de estos productos en los grandes resorts de Sol Meliá, construidos en zonas que se dedicaban al cultivo pero que ahora están invadidas por grandes campos de golf y zonas de ocio, dejando en muchos casos sin acceso incluso a agua corriente a la población autóctona, que se queda sin recursos.

FEDERACIÓN DE BANCOS DE ALIMENTOS

A ésta fundación se le concede en 2012 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En el tribunal que concede el premio encontramos a personajes tan dispares como Rodrigo Rato, responsable de la debacle de Bankia, y a Alicia Koplowitz, una de las mayores fortunas del país.

Cuando se consulta el nombre del presidente de la Federación del Banco de Alimentos, Jose Antonio Busto Villa, se nos redirige directamente a la página del Opus Dei. Ahondando un poco más, descubrimos que los socios supernumeriarios de la obre copan los cargos de las presidencias de los bancos de alimentos en casi todas las provincias.

Hay que aclarar que los bancos de alimentos no distribuyen alimentos. Sólo son naves en las que se acumulan los víveres y desde donde se distribuyen a organizaciones que son las que los entregan a la población que los necesita. Sin embargo, cuando se consulta la memoria del Banco de Alimentos, vemos que hasta un 90% de la relación de los centros benéficos atendidos son organizaciones ligadas a la iglesia, conventos y monasterios. Encontramos también colectivos como PROVIDA (asociaciones antiabortistas), el Camino Neocatecumenal (o “los kikos”), o incluso los Legionaros de Cristo. En su memoria económica vemos que también reciben generosas donaciones de los ayuntamientos.

CONCLUSIONES

Las instituciones religiosas defienden el Status quo social, en ningún momento intentan subvertirlo porque se nutren de él. Además, muchas ONGs encubren su religiosidad. Es curioso también observar cómo muchos de los responsables de la situación de crisis y pérdida de derechos actual están detrás de este modelo de caridad, que sostiene el sistema y no cuestiona el origen de la pobreza. Es necesario, por tanto, exigir que las necesidades vitales sean cubiertas por el modelo social.

* Para más información sobre estas cuestiones y otras, se pueden consultar el Cuaderno para el Debate: “La religión y sus instituciones. Un problema social de primero orden”, del que es también responsable el ponente, Julio Reyero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario