martes, 17 de enero de 2012

Relato de los trabajadores de Altadis sobre el cierre de la fábrica de Tabacalera en Málaga en 1999

Celia Villalobos: “Yo no quiero ese edificio de Tabacalera para nada”. Francisco de la Torre: “El Ayuntamiento estaría dispuesto a adquirir el edificio siempre que el proyecto industrial se consolide” Imprimir E-Mail

Relato de los trabajadores de Altadis sobre el cierre de la fábrica de Tabacalera en Málaga en 1999 y su recalificación para un hotel de lujo y varios bloques de viviendas

tabacxas01
16/01/12. Sociedad. “Nosotros, trabajadores de Altadis de Málaga, activos o jubilados, no olvidamos lo pasado ni queremos que se olvide para que no quede oculta la verdad. Por eso vamos a recordar”. Antonio Castillo Ruiz, Francisco Miguel Martín y Francisco Zugasti Jiménez describen en este reportaje el cierre de la fábrica de Tabacalera (GALERÍA DE IMÁGENES). Ocurrió hace 10 años y simboliza la defunción del último símbolo activo del tejido productivo de la Málaga industrial. En la semana en la que el conflicto entre la empresa Art Natura y el Ayuntamiento de Málaga a cuenta del Museo de las Gemas enfila el camino de los juzgados, EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda cómo las fuerzas políticas locales cambiaron su postura inicial en defensa del mantenimiento de la fábrica para permitir después a Altadis “el mayor pelotazo inmobiliario de la historia de Málaga”, a costa de este mismo edificio.

MÁLAGA, 1999. El pleno del Ayuntamiento rechaza por unanimidad el cierre de la fábrica de Tabacalera y manifiesta su “firme” voluntad de no permitir a Altadis hacer negocio alguno con sus terrenos”. Declaraciones de Celia Villalobos: “Si yo compro el recinto, como propone el PSOE, estoy echando a los trabajadores y además le doy dinero a Tabacalera. IU, por su parte, ha propuesto que el edificio aloje la Subdelegación del Gobierno y eso es como aceptar que la empresa se cierre”. Llega incluso a amenazar: “Si la empresa decide levantar su fábrica de Málaga que no se piense que va a poder ubicar otro negocio en ese edificio. Ellos son los propietarios pero mientras yo sea alcaldesa no van a tener permiso para nada y solo tendrán una enemiga”. (Diario Sur 6-9-99).

MÁLAGA, 2003. En el pleno del Ayuntamiento del último viernes de marzo la mayoría del PP tabacxas02 aprueba la recalificación de los terrenos de la Fábrica de Tabacos que permite la construcción de un hotel de lujo y varios bloques de viviendas.

EL 31 de diciembre de 2002 cerró la planta que Tabacalera tenía en Málaga. La edición impresa de EL OBSERVADOR publicó en 2005 un amplio reportaje sobre la extraña operación, e incluía esta GALERÍA DE FOTOS realizadas por los trabajadores de la empresa que estuvieron allí el último día. La maquinaria embalada da fe de su destino. La imagen marcada con “X” roja muestra la última máquina que dejó de funcionar.

PUEDE leer AQUÍ el reportaje íntegro “Altadis y sus amigos en Málaga” publicado en el número 46 de la edición impresa de febrero/marzo de 2005.

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5777&Itemid=29

No hay comentarios:

Publicar un comentario