Relato de los trabajadores de Altadis sobre el cierre de la fábrica de Tabacalera en Málaga en 1999 y su recalificación para un hotel de lujo y varios bloques de viviendas
MÁLAGA, 1999. El pleno del Ayuntamiento rechaza por unanimidad el cierre de la fábrica de Tabacalera y manifiesta su “firme” voluntad de no permitir a Altadis hacer negocio alguno con sus terrenos”. Declaraciones de Celia Villalobos: “Si yo compro el recinto, como propone el PSOE, estoy echando a los trabajadores y además le doy dinero a Tabacalera. IU, por su parte, ha propuesto que el edificio aloje la Subdelegación del Gobierno y eso es como aceptar que la empresa se cierre”. Llega incluso a amenazar: “Si la empresa decide levantar su fábrica de Málaga que no se piense que va a poder ubicar otro negocio en ese edificio. Ellos son los propietarios pero mientras yo sea alcaldesa no van a tener permiso para nada y solo tendrán una enemiga”. (Diario Sur 6-9-99).
MÁLAGA, 2003. En el pleno del Ayuntamiento del último viernes de marzo la mayoría del PP aprueba la recalificación de los terrenos de la Fábrica de Tabacos que permite la construcción de un hotel de lujo y varios bloques de viviendas.
EL 31 de diciembre de 2002 cerró la planta que Tabacalera tenía en Málaga. La edición impresa de EL OBSERVADOR publicó en 2005 un amplio reportaje sobre la extraña operación, e incluía esta GALERÍA DE FOTOS realizadas por los trabajadores de la empresa que estuvieron allí el último día. La maquinaria embalada da fe de su destino. La imagen marcada con “X” roja muestra la última máquina que dejó de funcionar.
PUEDE leer AQUÍ el reportaje íntegro “Altadis y sus amigos en Málaga” publicado en el número 46 de la edición impresa de febrero/marzo de 2005.
http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5777&Itemid=29
No hay comentarios:
Publicar un comentario