El fuerte aumento de la población activa se ha 'tragado' el incremento de ocupados en más de 5.000 personas en un año · La tasa de paro se mantiene por encima del 30%, nueve puntos más que la media nacional
El 2011 queda oficialmente declarado como annus horribilis para el empleo en la provincia de Málaga. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del año pasado, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido la gota que colma el vaso después de que se hayan vuelto a superar, por segunda vez en un mismo año, los 250.000 parados. Málaga cerró el ejercicio con 251.700 desempleados, 13.500 más que a finales de 2010, y el segundo mayor volumen de la historia, siendo solo superado por el primer trimestre de 2011 en el que se alcanzaron los 258.600. ¿Se rebasará esta cifra en este primer trimestre? Nadie lo sabe pero, por ahora, nadie apuesta un céntimo de euro a que la situación vaya a mejorar.
Con estos datos sobre la mesa, Málaga es la segunda provincia andaluza con mayor número de parados, tras Sevilla, y la quinta de España después de Madrid, Barcelona, Valencia y la capital sevillana. En el conjunto nacional ya se ha llegado a los 5,2 millones de personas sin empleo y el 5% están en esta provincia.
La EPA es una encuesta. Cada trimestre el INE pregunta a unas 180.000 personas de toda España por su situación laboral y sus respuestas se extrapolan al conjunto nacional y provincial, mientras que el paro registrado que ofrece el Ministerio de Trabajo cada mes corresponde al número oficial de personas que van a sellar el desempleo y en diciembre señalaba que había 195.000 parados en Málaga. ¿Qué método es más fiable? Los economistas prefieren la EPA, aunque hay gustos para todo.
El aspecto positivo de la encuesta es que, además del número de parados, también permite conocer cuál es el número de ocupados y la población activa, permitiendo un análisis más completo de la situación actual. Con esas tres variables se puede conocer cuál es la tasa de paro, que alcanza el 31,63% en el último trimestre, un punto más que a finales del año pasado. Esa tasa es nueve puntos superior que la media española, iguala la andaluza y es una de las más altas de la Unión Europea. En la crisis de mediados de los 90 se llegó hasta el 36%. En aquella época el número de parados era mucho menor, pero también la población activa.
En la provincia se da una circunstancia curiosa. El año pasado se cerró con más parados que el 2010, pero también con más personas trabajando. ¿Por qué? La población activa creció en 18.800 personas en Málaga en apenas un año, es decir, hay más personas que están en edad y condiciones de poder trabajar y que quieren hacerlo, englobando principalmente a jóvenes o amas de casa que hasta ahora estaban estudiando o haciendo sus labores en el hogar sin remuneración y que ahora buscan un empleo para echar una mano a la economía familiar.
Málaga cuenta con la población activa más alta de su historia (795.900 personas) frente a los 650.000 que había a finales de 2005. La provincia terminó 2011 con 544.200 personas ocupadas, es decir, trabajando, 5.300 más que un año atrás, pero el fuerte incremento de la población activa se ha comido ese crecimiento, provocando que haya más demanda de empleo que oferta.
Ha crecido el número de malagueños que buscan su primer empleo y que están en paro, así como el número de hogares en el que todos sus miembros están oficialmente en el desempleo. Ya suman 78.000 en la provincia, un dato más que preocupante y que demuestra el peso de la economía sumergida porque sumarían más de 200.000 personas, el 12% del total de la población malagueña, sin ingresos.
...
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1170656/malaga/cierra/su/annus/horribilis/laboral/con/desempleados.html
sábado, 28 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario