lunes, 15 de agosto de 2011

Los jóvenes de Málaga, los que más pagan para comprar una casa

Es la provincia andaluza donde los menores de 35 años tienen que reservar una mayor cantidad de su nómina

MIGUEL FERRARY Los jóvenes malagueños no tienen facilidades para adquirir una vivienda. Dedican más de la mitad de su sueldo a pagar la hipoteca, en concreto un 55,4%, la cifra más alta de toda andalucía. El alto precio de un hogar de tamaño medio, que ronda los 188.070 euros, se encuentra detrás de estas dificultades, según se desprende de los datos del Observatorio Joven de la Vivienda (OBJOVI) referentes al cuarto trimestre del año pasado y que se han conocido ahora.

Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de ingresos, ya que el alto índice de paro entre la población joven lastra la disponibilidad de recursos regulares para afrontar este gasto, acelerando el regreso al hogar familiar. Basta señalar que el número de parados sin empleo anterior en la provincia se incrementó un 40% durante 2010 y alcanzó las 23.000 personas, en su mayor parte jóvenes que buscan entrar en el mercado laboral.

Estas circunstancias se mezclan de forma que sólo el 42,2% de los menores de 35 años se ha independizado del hogar paterno, una cifra que ha bajado alrededor de un 3% respecto a años anteriores por la incapacidad de mantener la vivienda.

Hay un dato preocupante en el estudio del OBJOVI. Señala que en Málaga se necesita ganar un mínimo de 2.315 euros al mes para adquirir una vivienda, destinando el 30% de su sueldo –que es la situación ideal según los experto. Esta cifra, la mayor de Andalucía, supone una diferencia respecto al sueldo medio del joven malagueño de un 84%. Esto le exige que reserve el 55,4% de su sueldo a pagar la hipoteca, en vez del 30% como se recomienda.

La caída del precio de la vivienda no termina de ser suficientemente rápida como para reducir la distancia con otras provincias andaluzas. En un año, los jóvenes malagueños han visto cómo destinaban un 5,17% menos de su sueldo a esta compra, pero todavía se encuentran lejos de los descensos registrados entre los hipotecados de provincias como Huelva, Córdoba o Almería, con caídas en el esfuerzo financiero para el acceso a la vivienda entre el 5,45% y el 9,7%.

Respecto con otras provincias andaluzas, los menores de 35 años de Cádiz siguen a Málaga en el esfuerzo que tienen que hacer para independizarse, ya que reservan el 52,9% de su nómina para hipoteca, según OBJOVI. Le siguen Sevilla (49,4%) y Córdoba (47,1%), que se ven favorecido por unos precios medios de la vivienda mucho menores.

Limitaciones

La carencia de recursos también limita el tipo de vivienda al que pueden acceder los jóvenes. El tamaño máximo al que pueden aspirar es de 69,8 metros cuadrados de media para el grupo de jóvenes que ronda entre los 30 y los 34 años y que ya han conseguido un mayor poder adquisitivo. Más limitados están los jóvenes de entre 18 y 24 años, cuya vivienda media suele rondar los 48,9 metros cuadrados.
La alternativa para la emancipación de los jóvenes es el alquiler, que exige un menor esfuerzo económico. Así, el alquiler absorbe el 39,7% de sus ingresos habituales, un 16% menos que en el caso de las hipotecas.

Este hecho también muestra que un joven está menos dispuesto a pagar más por un alquiler que por una adquisición. La renta máxima tolerable por este colectivo para una renta es de 357 euros de media para una persona sola, aunque hay muchas diferencias en función de grupo de edad en el que se encuadran. Entre los 18 y los 24 años la disponibilidad máxima de pago de un alquiler para una persona sola es de 282 euros, mientras que las personas entre los 30 y los 34 euros están dispuestos a abonar rentas de hasta 403 euros.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/08/15/jovenes-malaga-pagan-comprar-casa/443650.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario