domingo, 2 de enero de 2011

Memoria, huida y muerte por la carretera a Almería

Una asociación para la recuperación de la memoria estudiará la señalización de los fragmentos que aún quedan en pie

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica centrará en 2011 sus actuaciones en la elaboración de dos trabajos de investigación con los que tratará de reconstruir un fusilamiento en Vélez de Benaudalla y profundizar sobre la huida por la carretera de Málaga. Según explicó a Efe la presidenta de la asociación, Maribel Brenes, el primero de los estudios, que cuenta con una subvención de unos 6.000 euros, incluirá una prospección en la finca del Noguerón, en Vélez de Benaudalla.

En esa zona fueron hallados en diciembre de 2008 varios restos óseos que la asociación cree, a tenor del testimonio de testigos del suceso, que pudieran pertenecer a alguna de las personas que lograron huir de un fusilamiento en una fosa común ubicada metros más arriba y a las que finalmente dieron alcance dejando allí los cuerpos. Tras la aparición de estos restos óseos, la asociación dio traslado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Motril, que decretó el archivo provisional de la causa al entender que no aparecía "debidamente justificada la perpetración del delito" que dio lugar a la misma.

Agotada la vía judicial, la asociación recurrió a la administrativa, que ahora le ha concedido una subvención para retomar la investigación sobre estos hechos. La investigación tratará de confirmar si esos restos pertenecen a algunas de las personas -al menos dos, según los testimonios- que huyeron del fusilamiento en una fosa común situada cerca del lugar. Se trataría en cualquier caso de algunas de las personas que huyeron por la carretera de Málaga hacia Almería al entrar las tropas franquistas en Málaga en febrero de 1937 en un episodio conocido como la desbandá, en el que decenas de miles de personas fueron atacadas por tanques italianos y bombardeadas por aviones y barcos, lo que causó numerosas muertes. Ese episodio centra precisamente el segundo trabajo de investigación que empezará a acometer este año la asociación granadina en colaboración con la de Málaga, según Brenes.

En concreto, el estudio, que ha sido subvencionado por el Ministerio de Presidencia con unos 36.000 euros, incluirá la señalización de los fragmentos que quedan aún en pie de la antigua carretera de Málaga y otras actuaciones que puedan contribuir a conocer cuestiones como la forma en la que se ordenaba el bombardeo sobre la población, las consecuencias que tuvo, tanto para la militar como para la civil, o las distintas rutas de huida. La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica también tiene previsto este año digitalizar el archivo militar de Almería y Málaga y solicitar permisos para exhumaciones en la provincia de Granada que ya se llevarían a cabo en 2012.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/871242/memoria/huida/y/muerte/por/la/carretera/almeria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario