Más de 72.000 desempleados de larga duración afrontan un 2011 de pocas expectativas con la presión de agotar todas sus prestaciones. El 60% de los 183.000 parados de Málaga sólo aspira a trabajos no cualificados o a puestos de camarero o albañil. La Junta espera que el paro baje a partir de primavera
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA
El año 2011 arranca con una situación desesperada para miles de malagueños que ven como su situación de parados se eterniza sin que existan demasiadas esperanzas a corto plazo de encontrar un empleo. Ahora mismo, un total 72.180 desempleados de la provincia son demandantes de empleo desde hace más de doce meses lo que, técnicamente, les hace acreedores del dudoso honor de ser considerados como parados de larga duración, según el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Teniendo en cuenta que hay 183.713 desempleados en Málaga, las cuentas no engañan: cuatro de cada diez parados han entrado ya en ese fatídico lapso, tanto por el peso piscológico de estar más de un año inactivo como por la creciente amenaza de agotar el cobro de la prestación por desempleo y de los diferentes subsidios.
En estos tiempos tan complicados, la formación es clave para poder optar a un puesto de trabajo, por lo que resulta algo descorazonador que más de 54.000 demandantes de empleo en Málaga, casi un 30% del total, tan sólo aspiren en sus indicaciones ante al SAE a trabajos no cualificados, otros 41.600 sólo a empleos en la hostelería y el comercio (o sea, camareros o dependientes) y más de 34.000 a la construcción. Sólo uno de cada tres desempleados se ve capacitado y con formación para buscar fuera de estos ámbitos.
Bien es cierto que, tal y como recordaba el sindicato CCOO hace unas semanas, las profesiones de personal de limpieza, peón agrícola, camarero, cocinero dependiente y albañil concentran casi el 50% de los contratos que se firman cada año en Málaga (517.000 en 2009), aunque el dato está condicionado más por la multitud de contratos temporales que encadenan estos trabajadores que por una mayor demanda de empleo.
Sin desdeñar a la hostelería y los servicios, siempre fuente recurrente de empleo, parece que los tiros para hallar trabajo en 2011, aunque no sea para nada tarea fácil, apuntan sobre todo a personas con cualificación, según apuntan empresas de trabajo temporal como Randstad y Adecco. El consejo para las personas que llevan muchos meses en el paro es, en primer lugar, anímico: no desesperar.
...
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/01/16/cuatro-diez-parados-malaguenos-llevan-ano-trabajar/394849.html
lunes, 17 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario