jueves, 13 de enero de 2011

Dos policías, condenados por vejar a un magrebí

Los agentes locales llamaron "morito" y "tonto" a la víctima y la Audiencia cree que se "extralimitaron"

JOSÉ ANTONIO SAU La Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la condena a dos policías locales que fueron sentenciados por el Juzgado de Instrucción número 13 de la capital por vejar y lesionar a un conductor magrebí. Uno de ellos fue sentenciado a pagar 600 euros de multa por una falta de vejaciones y otra de lesiones, mientras que su compañero sólo deberá abonar 200 euros por la primera de las infracciones.
La Sala ha rechazado el recurso interpuesto por el abogado de los agentes, que afirmó que la juez de instancia erró en la valoración de la prueba. Asimismo, la Audiencia Provincial ratifica la absolución del conductor.
Según se recoge en la sentencia de Instrucción 13, en el apartado de hechos probados, el 5 de mayo de 2010, sobre las 12.30 horas, dos agentes de la Policía Local dieron el alto a un vehículo conducido por un magrebí en la glorieta del polígono industrial Santa Bárbara. Entre los funcionarios y el ciudadano extranjero se produjo una discusión sobre los requisitos de un documento del automóvil relacionado con las placas rojas de matrícula que llevaba. Durante el roce verbal, uno de los efectivos policiales le dijo al conductor que «no se enteraba por ser tonto», a lo que su compañero añadió que, «además de morito, era tonto».
El magrebí les contestó que los tontos eran ellos y trató de bajarse del coche, pero no pudo conseguirlo ya que uno de los funcionarios «abrió y cerró la puerta del mismo violentamente». Poco después, el mismo agente «golpeó en el cuello» a la víctima, causándole «una contusión con eritema en la región lateral derecha».
El primero de los agentes fue sentenciado a pagar 600 euros por las vejaciones y las lesiones (ambas faltas) y el segundo 200. Éstos recurrieron el fallo, pero al Sala entiende que la juzgadora de instancia valoró de forma correcta las pruebas, tanto las «testificales practicadas en el plenario como los informes médicos obrantes en la causa».

Todo ello revela, según la Audiencia, que «los agentes de policía denunciados se extralimitaron en sus funciones llamándole tonto además de morito», agrediendo después uno de ellos al denunciante.

«No se ha acreditado que éste faltase el respeto a los agentes en el ejercicio de sus funciones, habiéndose practicado en cambio pruebas suficientes determinantes de que ellos fueron los que se propasaron con él y no sólo le faltaron al respeto con expresiones vejatorias, sino que uno de ellos le agredió en el cuello», sentencia la Sala, que confirma el fallo de instancia.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/01/13/policias-condenados-vejar-magrebi/394187.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario