sábado, 16 de enero de 2010

Málaga es la provincia donde cae más el precio de la vivienda

El descenso, del 11,5% según los datos del Gobierno, supondría un ahorro de 20.000 euros para un piso de valor medio

Las cifras se entienden mejor cuando las ilustran los ejemplos: un piso por el que un promotor o un particular pedían hace un año 200.000 euros, hoy su precio debería ser de algo menos de 180.000 euros. Así se manifiesta, a efectos prácticos, la bajada que han sufrido las viviendas en la provincia en los últimos doce meses, y que fue de un 11,5%, lo que sitúa a Málaga como la zona de España donde más retrocedió este bien durante 2009.

Aunque mal de muchos, consuelo de tontos, lo cierto es que toda la costa mediterránea desciende más que el resto del país, por la bajada de la demanda de segundas residencias y por el mayor número de pisos sin vender tras el boom de la construcción de los años anteriores.

Así ocurre con los territorios que acompañan a la Costa del Sol entre los peor colocados del Índice General de Precios que publicó ayer el Ministerio de Vivienda: Murcia (-11,3%), islas Baleares (11,1% menos) y Alicante (-11%). Pese a todo, comprar una vivienda en Málaga todavía supone un desembolso medio de 1.946,4 euros por metro cuadrado.

En el otro extremo, todavía hay lugares donde sigue subiendo, aunque muy levemente: así ocurre en La Rioja, Orense, Pontevedra y Cáceres, en todos los casos por debajo del 0,5%. En el resto, el descenso medio está en torno al 5%, aunque en provincias como Guipúzcoa, Palencia y Soria el coste se ha mantenido prácticamente inalterado en este tiempo.

En cambio, la vivienda protegida (VPO) subió en Málaga en torno a un 1,7%, hasta los 1.024,4 euros, y lo mismo ocurre en zonas como Jaén (4,9%) y Sevilla (2,1%).
En el ámbito andaluz el descenso medio fue del 7,1%, porcentaje que está ligeramente por encima de la caída nacional, que fue del 6,2%, según los datos del Ministerio de Vivienda, que se extraen de las tasaciones inmobiliarias realizadas en ese periodo.

http://www.diariosur.es/20100116/malaga/malaga-provincia-donde-precio-20100116.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario