martes, 26 de enero de 2010

Descubiertos 8 pisos pirata de telemarketing de la empresa Turypeople tras una acción de Precarios en Movimiento durante el MayDay-1º de Mayo de los p

Una reciente informe de Inspección de Trabajo ha dado la razón a la denuncia efectuada el pasado mes de mayo por el colectivo Precarias en Movimiento. El grupo en cuestión, junto a estudiantes contra el Plan Bolonia, sindicalistas de CGT y trabajadoras de la empresa, ocupó una delegación de la empresa, situada en la calle Salitre, n.º 32, en el marco del pasado Primero de Mayo, como se puede ver en el vídeo que colgaron en la Red (http://blip.tv/file/2076431/).


[VIDEO DE LA ACCIÓN CONTRA TURYPEOPLE- MÁLAGA - MAYDAY 2009] -

Las primeras quejas en torno a la actividad fraudulenta de esta empresa fueron recogidas por la Oficina de Derechos Sociales, una asesoría organizada por la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga y Precarias en Movimiento. Diferentes trabajadoras de la empresa notificaron horarios laborales y jornadas no estipuladas en su contrato, tratos sexista, falta absoluta de mediadas de seguridad, incumplimiento de de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc.

Finalmente, la víspera del Primero de mayo, en el marco del May Day (Primero de mayo de las y los precarios), el grupo de militantes entró en la delegación de manera pacífica, donde exigió una reunión con el máximo responsable de la empresa, Francisco Cordero, y leyó sus demandas. Los coordinadores de esa sucursal, antes de avisar a la Policía para que procediera al desalojo, aseguraron que contactarían con el colectivo para una próxima reunión, que nunca tuvo lugar.
Hoy, Inspección de Trabajo no sólo ha dado la razón a todas las empleadas de Turypeople, sino que ha documentado fraudes incluso mayores. Ocho pisos pirata en los alrededores de la Estación de Autobuses de Málaga han sido destapados, así como puestos de trabajo cubiertos sin contrato de ningún tipo, registros de jornadas ni prevención de riesgos.
Como se puede leer en el periódico del sindicato CGT

(http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article29230), con esta acción «se ha desmantelado un importante núcleo de economía sumergida en Málaga a través de empresas “fantasma” y centros de trabajo ocultos en aparentes viviendas particulares, habiéndoles obligado a regularizar la situación sociolaboral de todas las empleadas, a reconocer sus derechos socioeconómicos, a adaptar los pisos a las medidas que la ley de Prevención exige para cualquier centro de trabajo».

Por su parte, los responsables de la Oficina de Derechos Sociales y del Colectivo Precarias en Movimientos han destacado la importante victoria y el precedente que esto supone en Málaga para todas y todos aquellos trabajadores que, dada las prácticas habituales de contratación atípica, no logran incluirse en estructuras sindicales: «Una situación de la que, especialmente en épocas de crisis, se valen algunos empresarios para explotar y abusar de los más vulnerables, en este caso de mujeres jóvenes enfrentadas el mercado laboral por primera vez».

Pese a todo, el sindicato UGT-Andalucía ha firmado un acuerdo con Turypeople para todos su s afiliados, según publicitan en su propia página web

http://www.ugt-andalucia.com/provincias/cadiz/servicios/ventajas/aviajes/contenido.aspx?ind=1651


http://estrecho.indymedia.org/m%C3%A1laga/noticia/descubiertos-8-pisos-pirata-telemarketing-empresa-turypeople-una-acci%C3%B3n-precarios-mov

No hay comentarios:

Publicar un comentario