sábado, 10 de agosto de 2013

La contratación parcial se dispara un 65% por la reforma laboral

UGT asegura que la temporalidad, la precariedad, la desigualdad y el paro juvenil son los frutos de la normativa 

La reforma laboral del PP, aprobada en febrero de 2012 y definida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, como «brutal» en una conversación informal, ha conseguido algunas de las cosas que, curiosamente, han pedido los empresarios ahora. En concreto, desde que el Ejecutivo aprobó el documento la contratación parcial se ha disparado un 65% en la Costa del Sol, según el sindicato UGT.
En concreto, los datos publicados señalaban un descenso del paro en la provincia el pasado julio de 5.751 trabajadores, un 2,84% menos que el mes anterior, pero se producía un aumento interanual de 4.678 trabajadores, un 2,44% más que en el mismo periodo del año anterior. UGT Málaga valoró ayer el descenso, pero advirtió «de su carácter estacional y del fuerte deterioro de la calidad del empleo y de las condiciones laborales» de los trabajadores en Málaga. Ello se reflejaría, añade la central sindical, en que la contratación indefinida de julio supuso sólo el 4,69% del total de contratos realizados en la provincia.
La contratación indefinida está desapareciendo y la cifra de contratos parciales ha crecido un 65% desde febrero de 2012, fecha en la que el Gobierno del PP aprobó la reforma laboral. Esa formación, añade el sindicato, «es colaborador activo de las políticas europeas que buscan convertirnos en la mano de obra barata de los productos europeos».

 


La estacionalidad, asegura la central sindical, «es otro fiel reflejo de la situación que vivimos». Del total de trabajadores que han abandonado las listas del paro en julio, 4.211 pertenecen al sector servicios, que «es donde más aumenta el desempleo interanualmente, con un total de 10.481 trabajadores más en las listas del paro en un año».

La situación, aclara el sindicato en una nota, hace presagiar «un futuro complicado, ya que los meses de septiembre y octubre, en años anteriores, han sido negativos en la creación de empleo en nuestra provincia». La UGT deseó un cambio de tendencia que «no se va a producir».

Asimismo, aclara, la disminución del desempleo ha sido «extraordinariamente baja» en los menores de 25 años. «Nuestros jóvenes terminan su formación con altísima preparación, pero ven truncado el inicio de su vida laboral y el deseo de labrarse un futuro», reflexiona.

«Temporalidad, precariedad, desigualdad y paro juvenil son los frutos de la reforma», aseguró el sindicato, y añadió al tiempo: «La sociedad avanza a pasos agigantados hacia la desigualdad». UGT pidió ayer la retirada de la reforma.


 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/08/10/reforma-laboral-provoca-contratacion-parcial/609119.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario