sábado, 17 de agosto de 2013

CARTA ABIERTA DEL FORO DE DEBATE REPUBLICANO DE ANDALUCÍA DIRIGIDA AL SR. ALCALDE DE MÁLAGA.

Apreciado Sr. Alcalde:

Como Ud. sabe, el próximo lunes 19 de agosto se cumple el 526 aniversario de la conquista de Málaga por las tropas de los Reyes Católicos. Ese día nuestra ciudad se rindió por hambre y enfermedad a los castellanos, tras un durísimo asedio de tres meses de duración. Durante dicho asedio la población malagueña rechazó, uno tras otro, todos los asaltos del muy superior, en número y armamento, ejército invasor.
Tres meses de fracaso militar ante Málaga supusieron una humillación política y militar para unos Reyes Católicos decididos a acabar con la independencia del Reino de Granada.
Para vengar esa humillación, el 19 de agosto de 1487 los Reyes declararon cautiva a toda la población malagueña y a las numerosas personas que se encontraban refugiadas en Málaga, procedentes de un buen número de pueblos de nuestra actual provincia. Se calcula que entre 12.000 y 15.000 personas fueron hacinadas en un improvisado campo de concentración, el llamado “Corral de la Alcazaba”. En los meses siguientes las mismas serían deportadas a nuevos “campos de concentración” situados en Sevilla, Córdoba, Écija y Jerez. De allí la inmensa mayoría de los malagueños y malagueñas saldrían para ser vendidos como esclavos a lo largo y ancho de la Península. Sólo escapó a la esclavitud una exigua minoría de personas adineradas que pudieron pagar a los Reyes un fuerte recate por su libertad.
Peor suerte corrieron los renegados cristianos y muchos conversos judíos de Castilla que “se habían huido por temor del castigo de la Inquisición” y que estaban refugiados en el castillo de Gibralfaro. En los días y semanas siguientes al 19 de agosto, los historiadores calculan que alrededor de unas 500 personas fueron asesinadas por orden de los Reyes Católicos. Los renegados cristianos serían “acañavereados” (enterrados de cintura para abajo y atravesados por lanzas y venablos). Los judíos conversos castellanos, que en Málaga habían vuelto a judaizar, serían quemados vivos en la hoguera.

Hasta aquí la historia. Una historia que sigue sin ser contada en los libros de texto de nuestras escuelas. Una historia que, al parecer, el Ayuntamiento que Ud. preside no guarda en la memoria.

En días pasados tuvimos ocasión de acceder a la página oficial del Ayuntamiento de su digna presidencia para conocer el Programa oficial de la Feria de nuestra Ciudad para el presente año. No podemos ocultarle que nuestra sorpresa fue mayúscula al descubrir que para el próximo domingo 25 de Agosto, a las 19 horas, está prevista la celebración de una “Cabalgata histórica recreando la entrada de los Reyes Católicos en nuestra Ciudad”.
Al igual que nuestra sorpresa, no podemos dejar de manifestarle nuestra indignación ante esta noticia. Como Ud. no puede ni debe ignorar la fecha del 19 de Agosto de 1487, día de la conquista violenta de nuestra ciudad por el ejército castellano y la flota catalano-aragonesa, fue una jornada de sangre, luto y vergüenza que el pueblo malagueño debe grabar en su memoria como ejemplo de crimen contra la humanidad.
Puestos a indagar sobre la normativa municipal en que se basa la celebración de la Feria de Málaga, hemos descubierto que el vigente Artículo 3 de la Ordenanza municipal que regula nuestras fiestas, como Ud. muy bien sabe, dice así:
“La Feria de Málaga se celebra en el mes de agosto. Para la determinación anual de su calendario se establece como referencia la necesaria inclusión del día 19, en conmemoración de la Reconquista (sic) de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla …”
No totalmente repuestos del impacto de esta lectura, se repiten en nuestra mente estas palabras: Reyes Católicos, Reconquista, Corona de Castilla… Y estas otras que históricamente se asocian: Cruzada, Santiago matamoros, Santo Oficio de la Inquisición, expulsión de musulmanes y judíos.
Sr. Alcalde de nuestra ciudad de Málaga, ¿Qué época y qué valores reivindicamos? ¿Hacemos nuestra la defensa de la Declaración universal de los Derechos Humanos, que condena los asesinatos en masa, la esclavitud, la limpieza étnica y la intolerancia religiosa? O, por el contrario, ¿hacemos nuestro el espíritu criminal que mostraron en Málaga los Reyes Católicos hace poco más de cinco siglos?
Señor Alcalde, ¿Es el Ayuntamiento que Ud. preside una institución que merece el nombre de democrática? O, por el contrario, ¿Es la corporación que Ud. encabeza una reliquia del más rancio franquismo, capaz de entonar a coro desde la balconada del consistorio el himno falangista “En pie, camaradas”? Himno cuyo estribillo Ud., por su edad, muy bien recordará reza así:
“De Isabel y Fernando
el espíritu impera
moriremos besando
la sagrada bandera.”

Es en base a todo lo anteriormente expuesto, por lo que hoy nos dirigimos a Ud. para
SOLICITARLE:
1º.- La suspensión de la prevista cabalgata del próximo 25 del mes corriente celebrando la conquista castellana de Málaga.
2º.- La modificación del actual Artículo 3 de la vigente Ordenanza municipal que regula la celebración de la Feria de Málaga, eliminando toda referencia a la celebración del aniversario de la conquista castellana de Málaga.
3º.- La celebración de una entrevista oficial entre Ud. y una representación de nuestra Asociación, en la cual podamos exponerle en detalle nuestra propuesta de declaración municipal del día 19 de agosto de cada año como día de luto y memoria.
Aprovechamos la ocasión para saludarle, atentamente.
Málaga, 14 de agosto de 2013.

La Asamblea malagueña del Foro de Debate Republicano de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario