domingo, 9 de septiembre de 2012

El SAS sólo abrirá los sábados 5 de 12 centros con urgencias

La atención se reduce a El Palo, Cruz Humilladero, Puerta Blanca, Rincón de la Victoria y Almogía

El sindicato de enfermeros Satse denunció ayer que el Distrito Sanitario de Málaga, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha decidido «de forma unilateral y sin consenso» con los representantes de los trabajadores modificar el actual funcionamiento de la atención no demorable que se presta a los pacientes los sábados. En concreto, se cierran siete de los doce puntos de Atención Urgente del área de la capital, y sólo cinco abrirán con regularidad.

Antes del verano, explica el sindicato, eran 12 los centros que permanecían abiertos los sábados, siete de ellos desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 15.00 de la tarde, y el resto de 8.00 a 20.00. En la actualidad, este número queda reducido a sólo cinco centros: El Palo, Cruz de Humilladero, Puerta Blanca, Rincón de la Victoria y Almogía.



Satse calificó ayer la medida «de grave perjuicio para los ciudadanos». «En algunos casos, los pacientes van a tener que desplazarse varios kilómetros de distancia para recibir la atención no demorable», aseguró el sindicato. El servicio consiste en la administración de medicamentos (inyectables, aerosoles, etcétera...), la retirada de puntos de sutura, pruebas de talón y realización de curas cuyo retraso puede provocar riesgo de infección y retraso de la curación, así como todo tipo de urgencias.

El sindicato expuso, en un comunicado: «Nos tememos que se vaya a producir una saturación en los únicos tres centros que quedan abiertos en Málaga capital, puesto que van a tener que soportar una alta presión asistencial al ser los únicos de referencia».

Los centros que antes abrían y que ahora permanecerán cerrados los sábados son: Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre, Ciudad Jardín y Huelin.

La central sindical afirma que «es difícil entender que la aplicación del aumento de jornada a 37,5 horas impuesta por la Junta de Andalucía tras el decreto ley de 19 de junio, y que supone la realización de diez horas más de trabajo al mes, se traduzca en una reducción de servicios a los ciudadanos cuando debería haber generado todo lo contrario».

Mala gestión

Satse añade que ésta es una prueba más «de la ineficacia y la mala gestión» de los responsables del Distrito Sanitario de Málaga y de los responsables de la Junta de Andalucía que permiten este déficit asistencial. Por último, el sindicato anima a todos los usuarios que tengan que desplazarse a otros centros distintos a los habituales a que interpongan las reclamaciones que consideren oportunas.

 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/09/08/sas-abrira-sabados-5-12-centros-urgencias/532292.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario