viernes, 8 de junio de 2012

Estudiantes contra los recortes

Cientos de universitarios, profesores y trabajadores de la UMA claman por las calles en contra de los ajustes

Matucha García Cientos y cientos de jóvenes a una. En contra de la privatización de la Universidad, en defensa de la educación pública, en rechazo a los recortes, a la subida de tasas, al despido de personal y a que dinamiten su futuro. Así lo expresaron ayer. Cerca de 1.500 manifestantes –según la organización– entre alumnos de la Universidad de Málaga, profesores y trabajadores –450 según la Policía Nacional– se manifestaron ayer en contra de los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy en materia educativa.

La manifestación, convocada por Asamblea UMA y que provocó un importante despliegue policial con más de una decena de unidades, partió a las 18.30 de la Facultad de Educación en Teatinos y llegó a la plaza de la Constitución al filo de las nueve de la noche. Durante el recorrido no cesaron de cantar, reclamar, gritar y reivindicar en una marcha especialmente llamativa, colorida, alegre y ruidosa, ya que los jóvenes iban con la cara pintada, con pancartas y todo tipo de utensilios para hacer ruido que acompañaban sus mensajes.
«¡No nos mires, únete!», «¡No es un lujo, es un derecho!», «¡Universidad Pública y de calidad!», «¡Manos arriba, esto es un atraco!», «Que no, que no, que no nos privatizan!», fueron algunos de los gritos y los sones lanzados. Además, en los diversos carteles y pancartas podían leerse otros mensajes como «Estudiantes Pre-Parados», o el que portaba la marioneta denominada «La UMA se mueve» en cuya mano izquierda llevaba un cartel que decía: «El principio del fin de lo público».




Los jóvenes protagonizaron una sentada en plena calle Larios, continuaron el camino y en el destino final, la plaza de la Constitución, volvieron a sentarse entre gritos al unísono reclamando calidad y diciendo no a la privatización.

No a los recortes. Las causas fundamentales por las que protestan son el rechazo a la privatización de la educación, a los recortes, reclamando la estabilidad de las plantillas, contra la burocratización de la labor educativa; por una educación igualitaria e integradora y por la democracia interna.

Los jóvenes leyeron además un manifiesto en el que se posicionaron en contra de medidas que se están llevando a cabo como el despido de profesores y trabajadores, e incidieron en cómo las medidas que se están tomando «suponen la precarización» de la enseñanza de forma que «sólo los ricos podrán estudiar», explicaba uno de los jóvenes manifestantes.

La plataforma Asamblea UMA es el resultado de una gestora nacida dentro de una asamblea en la que Educación planteaba llevar a la conferencia de decanos la posibilidad de convocar una asamblea universitaria.

Finalmente se cedió a esta petición y los decanos se solidarizaron con la situación y las peticiones, nombrando esta gestora que está compuesta por alumnos, profesores y trabajadores, explicó a este periódico un portavoz de esta gestora.

 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/06/08/estudiantes-recortes/511622.html

Fotos;

 http://comunidad.laopiniondemalaga.es/galeria-multimedia/Malaga/Protesta-universitaria-centro-Malaga/43306/1.html

http://www.diariosur.es/multimedia/fotos/ultimos/100261-marea-verde-universitarios-manifiestan-malaga-contra-recortes-0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario