sábado, 31 de marzo de 2012

Obligan a Nerja a retirar unas cámaras de videovigilancia instaladas sin permiso

La Agencia Española de Protección de Datos condena al Consistorio a suprimir los dispositivos colocados en la Jefatura de la Policía Local

La Agencia Española de Protección de Datos ha obligado al Ayuntamiento de Nerja a retirar unas cámaras de videovigilancia instaladas sin autorización oficial en la sede de la Jefatura de la Policía Local, situada en la avenida de Pescia. La resolución del organismo público se produce a raíz de una denuncia interpuesta por la sección local del Sindicato Independiente de la Policía Local de Andalucía (SIP-AN) en marzo de 2011.

El equipo de gobierno del PP en el Consistorio nerjeño ya ha acatado la resolución y desde las 13.00 horas del pasado 20 de enero, las cámaras de videovigilancia «están desconectadas y fuera de servicio», según informaron ayer a este periódico fuentes municipales, que declinaron entrar en valoraciones respecto a este asunto.

En el expediente remitido por la Agencia de Protección, al que ha tenido acceso SUR, se recoge que ha quedado acreditado que las dependencias policiales del municipio axárquico tenían instaladadas unas cámaras de videovigilancia «que captaban imágenes de la vía pública, sin contar con legitimación para el tratamiento de los datos personales captados por dichas cámaras, al carecer de la pertinente autorización administrativa».

De esta forma, «la entidad denunciada deberá acreditar, en el plazo establecido, que la instalación de videovigilancia cumple con los requisitos exigibles en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y en la instrucción 1/2006, y en concreto deberá proceder a tramitar la autorización gubernativa prevista para la captación de imágenes en la vía pública por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, procediendo, entre tanto, a la retirada o reorientación de las cámaras de manera que no capten la vía pública».

Sin embargo, las fuentes municipales consultadas ayer no aclararon si se están o no tramitando estos permisos por parte del Ayuntamiento, y se limitaron a reiterar que las cámaras de videovigilancia de la sede de la Jefatura de la Policía Local «no están ya en funcionamiento», a raíz de tener conocimiento de esta resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, que tiene fecha de registro de salida del pasado 24 de febrero de 2012.

Un asunto polémico

Finalmente, el organismo público declara que el Ayuntamiento de Nerja ha infringido los artículos 6.1 y 5 de la mencionada LOPD, tipificadas como faltaS grave y leve, respectivamente, en los artículos 44.3 y 44.2 de la modificación de la citada norma de carácter orgánico. Asimismo, la Agencia Española de Protección de Datos ha requerido al Consistorio nerjeño para que, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 46 de la Ley 15/1999, acredite, en el plazo de un mes desde la notificación, las medidas de orden interno adoptadas para evitar que en el futuro pueda producirse una nueva infracción de los artículos 6.1 y 5 de la LOPD, para lo que se abre un expediente de actuaciones previas».

La instalación de cámaras de videovigilancia en las calles, plazas y edificio públicos de los municipios malagueños es un asunto que no ha estado exento de polémicas en los últimos años, por las quejas acerca de la posible violación del derecho a la intimidad de los viandantes. En el caso de la capital, el Ayuntamiento sí ha conseguido permisos y las ha instalado en varias calles, algo que aún están estudiando otros consistorios de la provincia como Marbella, Vélez-Málaga o el mismo Nerja.

http://www.diariosur.es/v/20120328/axarquia/obligan-nerja-retirar-unas-20120328.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario