domingo, 3 de julio de 2011

El sueldo de los malagueños, a la cola de España

Frente al 64% de mileuristas hay un 1,3% que cobra más de seis mil euros al me.

En las últimas semanas han centrado el debate entre los partidos políticos de varios municipios de la provincia. En plena crisis, la realidad económica impone austeridad, una circunstancia que está obligando a muchos de los recién constituidos equipos de gobierno a revisar a la baja las retribuciones de ediles, gerentes y altos directivos para ajustarlos a la coyuntura actual. El propio alcalde de la capital, Francisco De la Torre, verá mermada su nómina un 5,6%, lo que dejará sus ganancias anuales en los 67.892,39 euros. Según ha defendido el regidor, el reajuste en la esfera pública responde a la caída producida en el sector privado, «donde el mercado está más bajo en sueldos», dijo el pasado lunes durante la celebración de un pleno extraordinario. ¿Pero cuánto gana un empleado malagueño? El último informe de la Agencia Tributaria sobre el mercado de trabajo (correspondiente al ejercicio fiscal de 2009) se encarga de poner las cifras encima de la mesa. A tenor de dicho documento, el sueldo medio en la provincia es de 16.267 euros brutos anuales. O, lo que es lo mismo, cuatro veces menos que el que percibe De la Torre.

Al mes, dicha cuantía se queda en 1.355 euros brutos con los que muchas familias llegan justas a la última casilla de la hoja del calendario. Cobramos poco y por debajo del resto de españoles. En concreto, la comparativa efectuada por la Agencia Tributaria en base a las retenciones aplicadas y a las declaraciones de la renta evidencia que las nóminas de los malagueños son casi un 15% inferiores a las de la media nacional, establecida en los 19.085 euros.

235 euros menos que en el país

El cruce de números arroja una merma de ingresos de 2.818 euros en perjuicio de los asalariados de la provincia, que perciben al mes 235,4 euros menos que el resto de sus compatriotas. Estas cifras colocan a Málaga a la cola de España en lo que a salarios se refiere. En concreto, el informe del Fisco nos sitúa en el puesto undécimo por el final de la tabla, solo por delante de Cáceres, Badajoz, Alicante, Ciudad Real, Murcia, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén y Almería.

En el extremo opuesto, liderando la clasificación, se encuentran Madrid (24.583 euros al año) y Barcelona (22.280). Dice el refrán que las comparativas son odiosas. Y en este caso se cumple. Es cierto que el coste de vida en ambas provincias es superior, pero aun así la diferencia salarial con Málaga es demasiado elevada. Contrastando resultados se concluye que los malagueños ganan 8.586 euros menos anuales que un madrileño, a razón de 715 euros al mes, y 6.013 euros por año menos que un catalán (501 por nómina).

A juicio de los representantes sindicales, el mal posicionamiento de los trabajadores malagueños en el mapa nacional de retribuciones se debe a la propia configuración del sistema productivo de la provincia, dependiente a su juicio en exceso del ladrillo, la hostelería y el turismo, «sectores con muchos contratos temporales de baja o media cualificación y a tiempo parcial», sostiene el secretario general de CC OO Málaga, Antonio Herrera, quien recuerda que la temporalidad azota al 93,5% de los asalariados malagueños, «una tasa superior a la española, del 91%», dice.

El argumento de los sindicatos coincide con los datos que arroja el estudio de la Agencia Tributaria. Según estos, por sectores productivos, el correspondiente a industria extractiva, energía y agua concentra las nóminas más altas: 24.900 euros anuales. Le sigue el ámbito de los servicios sociales (donde se incluyen las ramas sanitarias), con una media de 24.327 euros al año, y el de las entidades financieras y aseguradoras, con salarios de 23.751 euros. En la otra cara de la moneda se encuentran los empleos ligados a la construcción y a las actividades inmobiliarias -donde los sueldos caen a los 13.631 euros anuales-, los relacionados con servicios a empresas -con ingresos anuales de 12.986 euros- y los asociados a servicios personales y de ocio, cuyos trabajadores perciben las rentas más bajas: 11.105 euros.

«Las retribuciones de la industria son más elevadas, de ahí que en zonas donde este sector tiene más peso se gane más. Nuestra economía, sin embargo, se mueve por el motor de los servicios y la construcción, que suelen llevar aparejados salarios bajos», afirma Felisa Becerra, directora del área de investigación de Analistas Económicos de Andalucía (entidad del grupo Unicaja).

La mayoría, mileuristas

A tenor de la Agencia Tributaria, casi 300.000 malagueños -297.856- declaran en torno a los 1.250 euros brutos al mes, lo que les sitúa en neto en el grupo de mileuristas. Esta cantidad representa al 64% de los asalariados de la provincia, un porcentaje siete puntos mayor al del conjunto del país, cifrado en el 57,5%.

Pero mientras el común de los mortales lleva a casa menos de mil euros a fin de mes, un reducido grupo de privilegiados cobra seis veces más. A este selecto 'club' de trabajadores pertenecen 8.108 personas (el 1,3%). De ellas, 5.244 perciben unos ingresos laborales medios de 74.610 euros al año y otras 2.864 alcanzan la cuantía astronómica de los 126.320 euros. Al mes se embolsan la friolera de entre 6.000 y 10.000 euros brutos.

Entre estos pocos afortunados se encuentran los directores y gerentes. Según cálculos del socio director de la consultora Standby, Pedro García, el sueldo medio de un director general de una empresa malagueña oscila entre los 85.000 y los 150.000 euros brutos anuales, mientras que un gerente cobra entre 50.000 y 80.000 euros. «A ambas cuantías hay que restar en torno al 40% que se lleva Hacienda en concepto de retenciones», matiza García, quien recuerda que estos empleados suelen tener un plus por objetivos conseguidos (de entre el 10 y el 25% de la nómina) y retribuciones en especie, «como coche de la compañía, plan de pensiones o seguros privados».

Para la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, estas ganancias son «desorbitadas». «Existe una gran brecha entre lo que gana un alto cargo y el resto de trabajadores. Málaga es una provincia especialmente pobre en este sentido porque el grueso de los empleados no tienen recogido en convenio ni mil euros, lo cual genera una dinámica muy negativa para el conjunto de la economía local, dado que cuanto menos cobres menos gastas», advierte.

La brecha a la que alude Jiménez, además, no se queda en los ingresos mensuales. Como critica Antonio Herrera, la mayoría de gerentes y directivos tienen blindados sus despidos con indemnizaciones que alcanzan el salario de dos años de trabajo, «mientras que al resto de asalariados se les quiere liquidar con 20 días ridículos, lo cual es una discriminación y una inmoralidad», se queja el secretario general de CC OO.

¿Cuánto cobran los políticos?

En el terreno político los ingresos también distan bastante del resto de malagueños. Consciente de esta realidad, y ante la crisis que está cayendo, el alcalde de la capital, Francisco De la Torre, decidió este lunes rebajar un 5,5% la masa salarial destinada a los concejales para ajustarse a la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Aún así, el que menos percibe de su equipo de Gobierno (un concejal de distrito) se embolsa de media anual 54.313,91 euros brutos. Es decir, más del triple que la media de 16.267 euros del conjunto de trabajadores de la provincia. En el caso de los portavoces, la nómina se eleva a los 61.103,15 euros.

De la Torre apeló igualmente a la necesidad de austeridad para recortar hasta en un 50% los salarios de los altos cargos municipales. Una vez practicado el tijeretazo salarial, sus rentas medias anuales rondarán los 70.000 euros. Esto es: 5.800 euros brutos mensuales. O lo que es lo mismo, cualquier malagueño tiene que trabajar casi cinco meses para ingresar una de sus nóminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario