viernes, 11 de marzo de 2011

Málaga, segunda provincia con mayor «tasa de miseria»

Un estudio que suma paro e inflación alerta de que la coyuntura puede disparar el denominado «efecto pobreza»

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La provincia de Málaga presenta la segunda «tasa de miseria» más alta de España, con un 33,45%, sólo superada por la de Cádiz, que marca el tope con un 33,86%. Este curioso indicador es la suma de las actuales tasa de paro y de inflación, y fue publicado ayer por la patronal española de las empresas de trabajo temporal Agett, que advierte de que la escalada de los precios del petróleo y, en consecuencia, del IPC puede incrementar aún más los índices de miseria en España, los más altos ya de la Europa de los 27.

Agett, que incluye a empresas como Adecco, Randstad o Flexiplan, correspondiente a marzo de 2011, explica que el índice de miseria es la suma de las tasas de paro e inflación, «en tanto que la combinación de ambos factores provoca un 'efecto pobreza´». Este índice de miseria se situó en España en el 22,9% en el pasado mes de diciembre, por encima del 12,36% que se registraba en 2007, y fue el más alto de la UE-27, cuya media se situó en el 12,8% el pasado año.

El paro, el principal indicador


Según el estudio de Agett, el principal motivo del incremento de este índice en los últimos años es el aumento del desempleo, dado que la evolución de la inflación hasta ahora conseguía contener e incluso reducir este indicador. «Las cosas han empeorado con el incremento del precio del petróleo. Así, a la previsión de que el paro se mantenga por encima del 20% en 2011, se suma un incremento del IPC que será clave en el inevitable aumento del indicador de miseria», apunta. La patronal de las ETT añade que la amenaza del aumento en los precios de la energía, debido a la gran dependencia española, y el aumento del 3,6% del IPC en febrero, «pueden sumir a la economía española en un periodo de estanflación, caracterizado por el estancamiento económico y la subida de precios».

Por otro lado, el informe solo prevé un estancamiento de la tasa de destrucción de empleo en el entorno del 1% interanual en mayo, por el efecto estacional de Semana Santa. Este factor podría permitir una leve y progresiva recuperación en la ocupación hasta el periodo estival.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/03/11/malaga-segunda-provincia-mayor-tasa-miseria/407830.html

1 comentario:

  1. Saludos, compañeros/as. Os felicito por este artículo que enuncia y denuncia verdades como puños.

    Os invito a que visitéis mi blog, leáis mi perfil y algunas entradas que os puedan interesar especialmente.

    Después, es muy probable que queráis ser seguidores míos, cosa que para mí, si se da el caso, será todo un honor.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar