domingo, 21 de noviembre de 2010

Acusan a la policía de extralimitarse tras la muerte de un joven en un calabozo

El chico, de unos 19 años, estaba acusado de robar hilo de cobre y fue hallado ahorcado el viernes por la tarde

M. F. / EFE. MÁLAGA Los padres de varios jóvenes que fueron detenidos por el presunto robo de cable de cobre en un parque comercial de Málaga acusaron ayer a la Policía Nacional de haberse extralimitado en sus funciones, después de que uno de los arrestados fuese hallado muerto en un calabozo, ahorcado con una camiseta en un presunto suicidio.

El portavoz de los familiares de los jóvenes, Francisco López, solicitó que se investigue el trato que recibieron los detenidos, al considerar que la policía se excedió en el uso de la fuerza tras la detención de los jóvenes. López expresó en una llamada a este periódico el malestar de las familias por el trato que presuntamente se le había dado a los jóvenes mientras estaban arrestados y no descartó tomar medidas judiciales.

Por su parte, la policía está a la espera de los resultados de la autopsia que se practicará al cadáver del joven que fue encontrado el viernes por la tarde muerto en el calabozo, donde supuestamente se quitó la vida con la camiseta que vestía. Los resultados de este análisis determinarán si el joven había recibido algún golpe durante la detención y confinamiento en un calabozo.

Según la policía, el joven fue detenido junto a otros tres compañeros a raíz de una denuncia de un vigilante jurado en la madrugada del pasado día 17, cuando fueron descubierto mientras robaban hilos de cobre en un parque comercial de Málaga, en el que fueron forzados los contadores y desconectada la electricidad para poder extraer el material, hechos que fueron observados por el vigilante, que avisó a la Comisaría. Al llegar los coches de la policía al lugar, los cuatro jóvenes huyeron con parte del cable de cobre en un vehículo. Sin embargo, al parecer se dirigieron a Alhaurín de la Torre donde supuestamente cometieron otro robo, aunque en esta ocasión fueron detenidos por la Policía Local, que los puso a disposición de la Guardia Civil y, tras prestar declaración en el juzgado, quedaron en libertad.

Los jóvenes fueron detenidos de nuevo por la Policía Nacional el pasado jueves, día 18, esta vez por el robo perpetrado en un parque comercial de Málaga, del que pudo recuperarse parte del cable de cobre sustraído, según fuentes policiales. Una vez terminadas las diligencias, a la espera de que fueran puestos a disposición judicial, uno de los cuatro jóvenes, de 19 años, fue hallado muerto en un calabozo. Este joven contaba con varios antecedentes penales, tanto por robos anteriores como maltratos en el ámbito familiar y quebrantamiento de una orden de alejamiento.
Los familiares de la víctima consideran que pudo haber un uso excesivo de la fuerza durante el tiempo que estuvo detenido y en las dependencias policiales, por lo que piden una investigación.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/11/21/acusan-policia-extralimitarse-muerte-joven-calabozo/382835.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario